Los cupos están asestando un golpe letal a la fotovoltaica en España.

La tercera edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2009) celebrada un año más en el Hotel Meliá Barajas, de Madrid, volvió a reunir a los diferentes actores del sector solar de nuestro país para hablar sobre la tecnología y la situación coyuntural que atraviesa dicho sector.

El sector fotovoltaico, que acaparó la mayor parte de los contenidos de la Conferencia, clama contra un sistema de cupos que en palabras de Javier García Breva, presidente del área de solar fotovoltaica de APPA, “están asestando un golpe letal al sector fotovoltaico español, líder mundial en 2008”.

A la solar fotovoltaica y solar térmica, ya habituales en este evento, se ha unido con fuerza la solar termoeléctrica, un tecnología que si bien cuenta con un escaso número de plantas en funcionamiento en la actualidad, el gran número de proyectos en fase de construcción o tramitación la sitúan, en los próximos años, en competencia directa con la fotovoltaica en potencia de generación instalada.

El sistema de cupos y la necesidad de acceder a un Registro previo de Productores en Régimen Especial, como marca el RDL 6/2009, se señala también como el principal freno al crecimiento del sector termoeléctrico.

Por otro lado, la CNE indica como el incremento que la potencia instalada acogida al régimen especial ha provocado que las primas que se pagan a las renovables tengan una incidencia importante en el coste de nuestro sistema eléctrico que se repercute en las tarifas de acceso a la red, lo que sirve de argumento a los que atacan al régimen especial por su alto coste.

En este sentido, el sector habla de establecer el coste real de generación de cada tecnología (LCOE, levelized cost of energy) y llevar a la fotovoltaica a reducir sus costes hasta alcanzar la grid-parity (paridad de red, definida como una situación de indiferencia entre comprar la energía a la red o autoproducirla), que elimine la necesidad del sistema de primas. First Solar mencionó en su exposición la posibilidad de producir actualmente paneles solares de película fina (thin film) con un coste de $0,87/Wp.

Por otro lado, Javier Anta, presidente de ASIF, se preguntó qué sucede para que de los más de 500 MW que el Gobierno va a asignar en cupos en 2009, en el mejor de los casos sólo se vayan a instalar 300 MW. Detrás de esta situación se encuentran, por un lado, los problemas de financiación y por el otro, la deflación de precios que incrementa la especulación.

El sector fotovoltaico establece como necesidad para continuar con el crecimiento de la industria española la búsqueda de nuevos mercados, entre los que destacan Francia y Estados Unidos, país al que se le dedicó una mesa redonda en exclusiva. En las diferentes mesas de debate también se habló sobre interpretación legal del RD 1578/2008, control de calidad en las instalaciones y financiación de proyectos.

La solar térmica no termina de despegar y sigue muy lejos de los objetivos marcados en su día por el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Con alrededor de 450.000 m2 instalados en 2008, el resultado de 2009 es una incógnita, dado que el efecto del Código Técnico (CTE) se ha visto frenado en seco por la crisis de la construcción. La solución pasa, según el sector, por incentivar la figura de la venta de energía (Empresas de Servicios Energéticos), de modo que el Gobierno pueda actuar primando la compra de kWh térmicos procedentes de esta tecnología, que genera una importante reducción en las emisiones de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil