El IVE se integra en la asociación internacional SB Alliance para fomentar la sostenibilidad en la edificación.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), colaborará con una asociación internacional para fomentar la sostenibilidad en la edificación. El IVE acaba de integrarse en SB Alliance, una asociación formada por las principales entidades y organizaciones internacionales que trabajan en el desarrollo de criterios comunes para la evaluación del impacto medioambiental de edificios y áreas urbanas.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que "la incorporación del IVE a esta asociación internacional constituye un paso más en el compromiso de la Generalitat y del conjunto de las organizaciones profesionales y empresariales que forman parte del Instituto Valenciano de la Edificación de hacer compatible la edificación con la preservación del medioambiente".

"En esta plataforma común de intercambio de datos y conocimientos, desde la Conselleria de Medio Ambiente aportaremos nuestro Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, un distintivo de evaluación de edificios que valora los criterios de eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos naturales en los edificios y viviendas", ha explicado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que "la preocupación por una edificación de calidad y respetuosa con el medio ambiente se integra plenamente en la política de vivienda protegida que ejecuta el Gobierno Valenciano, ya que la obtención de esta marca de calidad permite al promotor obtener ayudas económicas de hasta 3.000 euros por vivienda, con lo que impulsamos la mejora energética y la sostenibilidad en las nuevas promociones de vivienda protegida".

Tanto este perfil específico para viviendas de protección pública como el Perfil de Calidad genérico permiten distinguir los edificios más respetuosos con el medio ambiente de manera tangible y transparente, todo ello a través del uso de sistemas de evaluación independientes con respaldo científico, lo que constituye el fundamento de la organización SB Alliance en la que se ha integrado el IVE.

Esta asociación actúa colectivamente a nivel internacional para abordar todas las cuestiones de evaluación ambiental, proporcionando una plataforma común para un intercambio transparente de conocimientos y datos entre los miembros participantes. Entre sus objetivos se encuentra establecer un conjunto de indicadores clave para la evaluación medioambiental de los edificios y las áreas urbanas y encarar el desafío del cambio climático con instrumentos exigentes.

El Instituto Valenciano de la Edificación se ha integrado en el comité de dirección de SB Alliance como representante nacional. Entre los miembros de esta asociación internacional destacan organizaciones como los institutos de investigación CSTB, BRE o VTT, organizaciones de certificación de edificios como QUALITEL, iiSBE o United States Green Building Council, y colabora con organismos internacionales como la UNEP.

La asociación presentará los desarrollos durante su reunión anual coincidiendo con la feria de la construcción BATIMAT09, que tiene lugar en noviembre en París y en la que se realizará la presentación del Instituto ante el resto de miembros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil