Expertos en energía prevén una importante demanda gestores en eficiencia energética para los sectores industriales.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) reunió recientemente a un nutrido grupo de expertos en eficiencia energética en los sectores industriales para debatir sobre la aplicación de medidas concretas a dichos sectores.

En el marco de este foro, que se celebró dentro de las actividades del Master Ejecutivo en Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que para los próximos meses se incrementará la demanda de técnicos y gestores en eficiencia energética para incorporar a los sectores industriales.

El Foro “Eficiencia y auditorías energéticas en el sector industrial”, organizado por el ITE, reunió a José Antonio Alguacil, del departamento de eficiencia en la industria del IDAE, Alicia Alonso, gerente de Eficiencia Energética de Iberdrola, Rudolfo Steinbauer, de la empresa Schneider Electric, Juan Vicente Bono, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Cerámica, Lydia Gómez, responsable del área de Eficiencia Energética del ITE, Francisco Javier Falcó, director regional de eficiencia energética de APPLUS y Pablo de la Cuadra, de AVAESEN.

Todos estos expertos apuntaron que, con la entrada en vigor de la nueva ley que se está preparando sobre Eficiencia Energética, se dará un notable impulso a la creación de empleo en este campo.

Tal y como apuntó en su intervención Alicia Alonso, gerente de Eficiencia Energética de Iberdrola “el borrador de la nueva ley que debe aprobarse antes de final de año marca que en todos los edificios de más de 1000 metros cuadrados de manera obligatoria debe haber un gestor energético, propio o subcontratado”. “Este gestor tendrá por obligación realizar un seguimiento del consumo energético del edificio, un seguimiento de las medidas que se introducen para reducir dicho consumo y comprobar que se mejora de forma anual. Cada año dicho gestor energético debe presentar un informe donde se detalle las mejoras que se han aplicado”.

En este sentido, Lydia Gómez, responsable de Eficiencia Energética del ITE apuntó cómo en otros países “las empresas están obligadas a hacer públicas las políticas que se adoptan en materia de eficiencia energética y los resultados que se obtienen”.

Además del nicho de mercado con empleos especializados, los expertos en eficiencia energética destacaron la reducción del consumo “como una manera de incrementar la productividad de nuestras empresas”. En estos términos se pronunció Pablo de la Cuadra, representante de la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (AVAESEN).

Formación

La demanda de nuevos profesionales especializados en eficiencia energética puso de manifiesto la necesidad de formación.

Por su parte Alfredo Quijano, director del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) incidió en que para hacer frente a esa nueva demanda laboral “se hará fundamental una formación específica en el sector de la energía y de la eficiencia”. En este sentido, Quijano se mostró convencido de que “iniciativas como el Master ejecutivo que ofrece el ITE sobre energía y sus módulos correspondientes a cada área son en este momento necesarias para satisfacer una demanda que se presenta como una importante oportunidad laboral, tanto para las empresas que quieren implantar una mejora energética como para los profesionales que puedan ofertar estos servicios ”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil