RICS establece las directrices y estándares para hacer que el sector inmobiliario sea más sostenible.

RICS, la mayor organización internacional de profesionales del sector inmobiliario, anuncia su firme compromiso a dar respuesta mediante acciones concretas a los desafíos del cambio climático.

A través de una estrategia diseñada para frenar los efectos del cambio climático, RICS pretende ofrecer a empresas, gobiernos y consumidores de todo el mundo el asesoramiento, las directrices y estándares para hacer que el sector inmobiliario sea más sostenible.

Tras haber firmado el “Comunicado sobre el Cambio Climático”*, que en el mes de septiembre unas 700 organizaciones internacionales presentaron al Secretario General de Naciones para exigir a los lideres mundiales un acuerdo ambicioso en Copenhagen, RICS se compromete ahora a llevar a la práctica una serie de acciones para promover el valor y el potencial de un nuevo mercado emergente como “el sector inmobiliario sostenible”.

Entre las prioridades de esta iniciativa y basándose en su obligación de salvaguardar el interés general, RICS se compromete a:

Empezando con los edificios y siguiendo luego con todo tipo de bien inmobiliario, este plan de acción de RICS se concentrará en examinar la forma de reducir el impacto medio ambiental de estos bienes y también la manera de adaptarlos a los efectos derivados del cambio climático.

Sobre este aspecto, Ursula Hartenberger, Responsable de la Política de Sostenibilidad en RICS, declara:

“RICS confirma la existencia científicamente probada del cambio climático, así como los riesgos que conlleva, tanto para el ecosistema como para la sociedad en la que vivimos. En ese sentido, es realmente gratificante observar el grado de compromiso y acción de los miembros y personal de RICS en todas las regiones del mundo. El cambio climático es un problema global que requiere una respuesta global, si bien es la acción a nivel local la que puede realmente cambiar las cosas.

Con la adopción de legislaciones que incentivan el establecimiento de un mercado inmobiliario tanto residencial como de carácter comercial, caracterizado por un bajo nivel de emisiones de CO2, los miembros de RICS se encuentran en una situación excepcional que les permite ofrecer soluciones practicas y convertirse en los primeros en recoger sus frutos.

Sin embargo todo resultado dependerá de la creación de estándares comunes de medición, así como de un análisis que permita identificar qué políticas se requieren para que los edificios sostenibles adquieran valor en el mercado. Estos puntos serán nuestras dos grandes prioridades en los próximos meses."

John Quigley, Profesor de Economía en la Universidad de Berkeley en California, comenta:

"El sector inmobiliario es un ejemplo tangible para los ciudadanos de la llamada política de responsabilidad social de las empresas. Para los promotores e inversores, el recalentamiento de la tierra esta teniendo grandes implicaciones. Por eso, mediante esta estrategia RICS está garantizando que los profesionales que trabajan en este sector puedan abordar todas estas implicaciones de forma pragmática".

La estrategia de RICS contra el cambio climático se revisará de forma regular y formará parte de un informe de sostenibilidad que la organización publicará en 2010.

La estrategia de RICS contra el cambio climático esta disponible en inglés en:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil