Cype Ingenieros lanza su Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción que calcula el peso y volumen de los materiales generados en cada unidad de obra.

Cype Ingenieros ha lanzado al mercado su nuevo software “Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición” con el que los usuarios podrán calcular automáticamente el peso y volumen de los residuos originados durante una actuación, teniendo en cuenta todas las peculiaridades que posee cada unidad de obra. La principal diferencia entre este programa y los que ya existen en el mercado es que el usuario del “Estudio de Gestión de Residuos” de Cype obtiene los datos desglosados para cada unidad de obra, lo que le permite trabajar con los datos más reales posibles y cumplir con más garantías las exigencias del Real Decreto 105/2008 aprobado el 1 de febrero del año pasado.

Con este nuevo software, la empresa de Alicante ha desarrollado una herramienta especialmente importante en el sector de la construcción en un momento en el que se mantiene la discusión sobre quién debe ser el responsable de los residuos generados. El Real Decreto 105/2008 establece que el productor de residuos de construcción y demolición es el que toma la decisión de construir o demoler, mientras que el poseedor de dichos residuos es el que ejecuta la obra y tiene el control físico de los residuos generados en la misma.

Con esta nueva aplicación, los técnicos podrán cumplir la exigencia del Real Decreto 105/2008 que obliga al productor a la “inclusión en el proyecto de obra de un estudio de gestión de los residuos de la construcción y demolición que se producirán en ésta, que deberá incluir, entre otros aspectos, una estimación de su cantidad, las medidas genéricas de prevención que se adoptarán, el destino previsto para los residuos, así como una valoración de los costes derivados de su gestión que deberán formar parte del presupuesto del proyecto”, según expone el mismo Real Decreto.

Con el Estudio de Gestión de Residuos y desde el programa Arquímedes, también de Cype, el usuario selecciona las unidades de obra adecuadas para su presupuesto utilizando el Generador de Precios de la Construcción o el nuevo Generador de Precios de Rehabilitación. La descomposición de los residuos generados en los trabajos se divide en materiales y envases, al tiempo que también puede consultarse la información sobre el Código LER (Lista Europea de Residuos), la descripción del residuo, su peso y su volumen. Una vez seleccionados los parámetros requeridos, la herramienta informática calcula el presupuesto teniendo en cuenta los residuos que generará un determinado trabajo.

Al respecto, el arquitecto y miembro del equipo que ha desarrollado este software de Cype Ingenieros, Javier Signes, explica que este nuevo programa “facilitará cumplir la normativa” y “reducirá los costes” derivados de la gestión de residuos. En concreto, detalla que el programa calcula el montante final del presupuesto, aceptando distintas variables de ejecución, al tiempo que permite adoptar las soluciones adecuadas.

Ésta es otra de las novedades del programa ya que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, existe una unión entre los residuos generados y el presupuesto final de la obra. Así, según concreta Javier Signes, “una determinada decisión puede suponer un incremento del 2% del coste por el uso de un determinado material pero, con posterioridad, se puede ahorrar un 20% a la hora de gestionar los residuos generados”. El programa calcula estas variables.

En la actualidad, estas dos áreas están diferenciadas e inconexas. Los programas existentes son herramientas que se basan en determinar residuos en función de la superficie y los materiales sin ningún parámetro añadido, dando lugar a una estimación de datos muy generales y que suelen ser comunes para edificios similares.

En este sentido, el Real Decreto 105/2008 pone el acento en el productor de los residuos de la obra al obligarle a incluir en el proyecto de ejecución un estudio de gestión de residuos, con un mínimo de medidas para prevenir los residuos en la obra, así como las operaciones previstas para reutilizar, valorizar o eliminar los residuos generados. Además también tiene que añadir las medidas para separar estos materiales. Al igual que sirve para calcular el presupuesto de la obra, el Estudio de Gestión de Residuos, de Cype Ingenieros, también ayudará a tomar las decisiones finales sobre la gestión de los residuos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil