El nuevo informe anual del OSE «Sostenibilidad en España 2009» detecta mejoras en la sostenibilidad ambiental en España.

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lanza la nueva entrega de su informe anual en la que se descubren valores positivos en importantes indicadores ambientales, debidos en parte a los efectos de la recesión económica. Ante esta coyuntura, el OSE propone un “progreso sostenible” para alejarnos de riesgos de nuevas crisis cíclicas en el futuro. En su análisis de situación, el OSE advierte que “las oportunidades están aquí y ahora”.

En sus primeros informes, “Sostenibilidad en España 2005 y 2006”, el OSE, puso de manifiesto el excesivo peso de la construcción y de las actividades inmobiliarias en el contexto de un modelo productivo español que entrañaba elevados riesgos de insostenibilidad.

Hoy, “Sostenibilidad en España 2009” descubre y analiza 165 indicadores ambientales, económicos, sociales e institucionales representados en forma de 373 mapas, 351 figuras, 27 tablas y textos que, de forma única, muestran cómo se encuentra España en materia de desarrollo sostenible.

Los últimos datos disponibles refuerzan lo ya aventurado por el OSE para orientar el sistema económico por la senda de la sostenibilidad; para Luís M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del OSE, “las políticas ambientales son las políticas económicas más inteligentes para superar las fases recesivas y marcar la dirección del progreso sostenible”.

Los 165 indicadores se encuentran brevemente analizados en las primeras páginas de la obra por medio de una Evaluación Integrada que es más que un resumen del informe, ya que plantea una información estructurada con una visión global.

Dentro de los indicadores estrictamente ambientales (requerimiento de materiales de la economía y productividad de los recursos; energía; residuos; emisiones y ecoeficiencia en la industria; ecoeficiencia en el sector de la edificación; aire; agua; cambio climático; biodiversidad; desertificación y erosión; territorio, urbanismo e infraestructuras del transporte; y transporte), la mitad de los que usualmente muestran una situación negativa evolucionan favorablemente, según los últimos datos disponibles en 2009.

El informe “Sostenibilidad en España 2009” está estructurado en bloques temáticos y organizado en 26 capítulos que muestran en 452 páginas, a través de la cartografía, gráficos, imágenes y textos, y de forma sintética y divulgativa, la situación de sostenibilidad de nuestro país.

Se ha incorporado información de ámbito regional y su comparación con Europa a fin de comprender los principales desafíos inmediatos y futuros en el contexto de una dinámica europea. Además, en este informe del OSE, con sede en la Universidad de Alcalá, se han analizado los indicadores al mayor nivel de detalle espacial disponible, llegando en diversos casos a concretar varios indicadores a escala provincial y municipal.

A través del visor cartográfico de la Infraestructura de Datos Espaciales del OSE (IDE-OSE) se puede acceder, consultar y descargar la cartografía y datos de los principales indicadores del Informe Sostenibilidad en España 2009.

ALGUNOS DATOS DE INDICADORES PRINCIPALES

Producción y consumos sostenibles

Empleo, cohesión social, educación, capital humano

Territorio, infraestructuras y transporte

Calidad ambiental

Energía, cambio climático y biodiversidad

Procesos de sostenibilidad empresarial y gobernanza

Responsabilidad para la sosteniblidad global

Enfrentar la crisis con un cambio de modelo y en clave de sostenibilidad

En la entrega anterior de Sostenibilidad en España (2008) se planteaba un análisis tomando como referencia la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) a partir de la evaluación de su batería de indicadores y de otros aspectos de especial relevancia para el modelo de desarrollo español.

Hoy, Sostenibilidad en España 2009 hace evidente la necesidad de apostar por una economía sostenible que debería de contemplar la integración de aspectos socioeconómicos, ambientales y globales para salir de la crisis con la mayor rapidez posible y por sendas que signifiquen un cambio estructural de los modelos de producción y consumo:

Una economía por sendas sostenibles

Nuevas medidas del desarrollo. “Más allá del PIB”

Cambio de modelo y empleo verde en una economía sostenible

Desarrollo territorial, urbano y rural, equilibrado y sostenible

España tiene unas condiciones de partida envidiables para afrontar esta transición hacia la economía sostenible. Pero las condiciones de partida no lo son todo, hace falta un marco institucional que sirva de apoyo para la expansión y la consolidación de estas tendencias tal como están planteando una serie de países en sus planes de estudio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil