La Fundación Gas Natural analiza la situación de la eficiencia energética en Cataluña.

Un seminario organizado esta semana por la Fundación Gas Natural pone de relieve que una mejor gestión energética incrementaría la competitividad económica y favorecería el medio ambiente.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fábregas, fueron los encargados de inaugurar el seminario "La eficiencia energética en Cataluña", que ha tenido lugar en Barcelona.

El Seminario, organizado por la Fundación Gas Natural con la colaboración del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, ha aportado una amplia y completa visión de la situación actual de la eficiencia energética en Cataluña, y ha constatado la necesidad de apostar por un sistema de baja intensidad energética, porque la reducción del consumo energético permitiría un mayor ahorro económico y reduciría la contaminación.

La eficiencia energética, clave para garantizar un sistema energético sostenible

Durante la jornada, el representante del Grupo de Expertos de Energía del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Mariano Marzo, ha explicado las conclusiones del primer informe sobre política energética elaborado por este grupo, que fue presentado el 2009 y que, entre otros aspectos, analiza el estado de la eficiencia energética en nuestro país.

Según constata este informe, a pesar de que se ha demostrado que la eficiencia energética incrementa la competitividad y favorece el medio ambiente, los avances en este campo aún son modestos en Cataluña y, por consiguiente, recomienda que la gestión de la demanda sea la piedra angular de la política energética catalana, que debería aplicar medidas para evitar consumos innecesarios e introducir las tecnologías energéticas más eficientes, desarrollando el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores productores y consumidores.

La eficiencia en los servicios energéticos

El director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural, Josep Codorniu, ha explicado la contribución a la eficiencia de las nuevas empresas de servicios energéticos, que funcionan como gestoras integrales del edificio o instalación energética, y que por consiguiente son herramientas básicas para conseguir los objetivos de eficiencia energética.

Tras la fusión con Unión Fenosa, GAS NATURAL se ha consolidado como empresa de servicios energéticos, y ha ido reforzando y ampliando su cartera de productos y soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La compañía ya ha realizado proyectos en los que ha analizado de forma integral el funcionamiento de las instalaciones de algunos edificios, como por ejemplo cadenas hoteleras o edificios públicos, y ha propuesto alternativas para mejorar su eficiencia.

Por otro lado, el director general comercial de Baxi Roca, Jordi Mestres, ha explicado el funcionamiento de la nueva tecnología de micro-cogeneración, un sistema de elevada eficiencia energética que permite a las viviendas y a las empresas obtener simultáneamente, a partir del gas natural, electricidad, agua caliente sanitaria y calefacción.

A continuación, la directora del "Institut Català de l'Energia", Encarna Baras, ha abordado la perspectiva de la eficiencia energética desde el punto del vista del consumo y ha detallado campañas actuales como las que hacen referencia al aislamiento de edificios y al alumbrado, mientras que el director del nuevo "Institut de Recerca en Energia" de Cataluña, Antoni Martínez, ha explicado los importantes proyectos de investigación sobre eficiencia que está desarrollando el organismo que dirige, con la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas como es el caso de Gas Natural.

Finalmente, el director general de Energía y Minas de la Generalitat de Cataluña, Agustí Maure, ha cerrado el acto con un resumen de las políticas del Gobierno de la Generalitat para mejorar la eficiencia energética en Cataluña y hacer posibles todos los proyectos e iniciativas expuestos a lo largo de la jornada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil