Los hijos de los trabajadores de Lafarge Cementos plantan más de 3.000 semillas de especies autóctonas en la cantera de Yepes-Ciruelos.

Los hijos de los trabajadores de la Fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra (Toledo), han llevado a cabo la plantación de 100 ejemplares de encinas y coscojas y de 3.000 semillas de especies autóctonas (retama, santolina y limonium toletanum) recolectadas en la propia cantera de Lafarge Cementos localizada en Yepes-Ciruelos. Con este gesto, los menores han contribuido a la restauración de la cantera, un proyecto desarrollado conjuntamente entre Lafarge Cementos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para devolver a los terrenos su biodiversidad preexistente.

“Apostamos por la restauración de nuestras canteras para recuperar el paisaje al tiempo que aportamos a estos espacios un valor social, económico y ambiental adicional” ha declarado Raúl Pérez, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra y ha añadido “hoy contamos con el apoyo de nuestros hijos a los que queremos educar y concienciar en materia ambiental de manera temprana”.

Los niños han visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña acompañados por Santiago Sardinero, botánico y encargado del proyecto de investigación y del programa de restauración de la cantera por parte de la UCLM. A través de sus paneles informativos, interpretativos e interactivos los pequeños han podido familiarizarse con las características de las principales especies de aves y plantas autóctonas, algunas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

De esta manera, se han sumado a los más de 1.000 estudiantes, procedentes de 14 centros educativos de la provincia de Toledo, que visitarán este Centro de Interpretación a lo largo de 2010, una iniciativa emprendida por Lafarge Cementos en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM con la que se pretende concienciar a los jóvenes acerca de la fragilidad de los ecosistemas naturales utilizados por el hombre, al tiempo que se les da a conocer la flora autóctona y sus procesos de recolonización natural.

“La sesión les ha ayudado a comprender cómo a través de la restauración ecológica de la cantera se acelera la reaparición de las especies vegetales y de los ecosistemas, recuperando así la biodiversidad propia de la zona; precisamente a esto han contribuido hoy con la plantación de las 3.000 semillas” ha comentado Pérez.

Actualmente, la fábrica de Villaluenga de la Sagra se encuentra a la espera de recibir una autorización por parte de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que le permita introducir en la cantera ejemplares de Vella Pseudocytisus, una especie endémica en peligro de extinción con un alto valor ecológico.

Tras la plantación, los niños han participado en un taller, de la mano de Sardinero, que les ha servido para saber cómo crear un sistema de riego por goteo casero que después han colocado sobre los distintos terrenos restaurados en los que han llevado a cabo la plantación de semillas, tanto de árboles como de arbustos autóctonos.

Proyecto de Restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos

El Proyecto de Restauración de la cantera de Yepes y Ciruelos se inició en 2004 con el fin de conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que había terminado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cementos. Su primera fase culminó en 2007 y se centró en una superficie de 250 hectáreas (equivalente a 350 campos de fútbol).

Esta zona de la cantera ha experimentado un desarrollo espontáneo y natural de fauna y flora local, apoyado en gran medida por la falta de perturbaciones humanas tras el uso minero. Este acontecimiento suscitó el interés del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la que Lafarge Cementos tiene suscrito un convenio de colaboración desde 2003 para el desarrollo del proyecto de restauración.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto ha consistido en la elaboración de un catálogo florístico que consta de 336 especies, ordenadas en sentido decreciente del valor asignado a cada especie. De esta forma, entre las plantas más valoradas se encuentran especies de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Compromiso con la restauración de sus canteras

La mayoría de los productos desarrollados por el Grupo Lafarge provienen de la transformación de recursos minerales y naturales, de los cuales el 92% se extrae de canteras.

Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, organizaciones no gubernamentales y gobernantes.

En 2000, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF International en el cual se incluía la puesta en marcha de una política sistemática de restauración de canteras para fomentar la biodiversidad. A continuación, en 2007, la compañía demostró que ésta era una prioridad clave mediante el establecimiento del objetivo de proporcionar planes de restauración para el 85% de sus canteras en el mundo dentro de sus “Retos de Sostenibilidad para 2012”.

Dado que Lafarge dispone de aproximadamente 1.000 canteras repartidas por todo el mundo, sus iniciativas para promover la biodiversidad en las mismas pueden desempeñar un papel importante. Lafarge lleva muchos años comprometida con la biodiversidad. Según los criterios establecidos con WWF International, la compañía se ha comprometido a proteger sus canteras de acuerdo con los requisitos marcados por esta ONG, así como a presentar un plan de fomento de la biodiversidad que preste especial atención a la flora y fauna más vulnerable, en colaboración con entidades medioambientales locales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil