Primeros pasos para la creación del Clúster de Biomasa en Navarra.

Con la reunión de inicio de proyecto celebrada en Jyvaskyla (Finlandia) a finales del mes de febrero, se inició el proyecto europeo BIOCLUS, cuya principal misión es la creación de clusters del sector de la bioenergía en diferentes regiones de la Unión Europea, y fomentar de esta forma el uso sostenible de la biomasa, tanto forestal como herbácea.

El presente proyecto, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (programa “Regions of Knowledge”), cuenta con 20 socios de 5 países diferentes, abarcando regiones de: Finlandia Central, Polonia Central, Macedonia (Grecia), Eslovaquia y, dentro de España, Navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, los socios implicados por el momento en el proyecto BIOCLUS son:

BIOCLUS pretende movilizar a los diferentes agentes del sector, fomentando su incorporación y participación activa en el cluster para poder así identificar, dar apoyo y fomentar las sinergias existentes tanto dentro de la región como entre las diferentes regiones europeas.

Está previsto que se elaboren agendas estratégicas de investigación a través de las cuales se realizará un plan de acción regional, a partir del cual se elaborarán los modelos y prácticas de cooperación necesarios para el desarrollo del sector de la bioenergía en cada región.

Como parte de las acciones programadas en el marco del proyecto se incluyen la organización de jornadas y reuniones técnicas, así como intercambios regionales e internacionales, visitas guiadas y jornadas sobre innovación en el sector de la biomasa, entre otros eventos.

En breve se publicará una página web del proyecto en la que se podrá encontrar toda la información actualizada del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil