40 técnicos energéticos aprenden de forma on line actuaciones de ahorro y eficiencia energética para sus municipios.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está impartiendo en este año 2010, cursos de Gestión Energética Municipal (GEM). Por primera vez, los cursos se imparten de forma on line a través de una aplicación desarrollada por la Agencia, lo que permite la continua actualización de contenidos y la creación de foros de discusión.

La primera edición on line ha formado a 40 alumnos, entre responsables técnicos de agencias energéticas y diputaciones provinciales de Andalucía. Actualmente está abierta la segunda edición dirigida a empresas del sector que quieran formarse en esta materia, el curso tendrá una duración de dos meses, estructurado en 15 módulos.

En los módulos, los técnicos aprenderán cuestiones relacionadas con la gestión energética municipal, incidiendo en temas como la liberalización del mercado de la electricidad, las últimas tecnologías y experiencias aplicadas a proyectos de ahorro en el alumbrado exterior, la implantación de instalaciones de energías renovables en los municipios o las líneas de incentivos existentes en la Junta de Andalucía para apoyar las iniciativas de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo.

La Agencia Andaluza de la Energía pretende con estos cursos concienciar de la necesidad de ahorrar y reducir el gasto energético de los municipios, donde por lo general, existe una reducida implantación de fuentes renovables -con menos de un 2%-, y donde cada año se incrementan notablemente los costes de consumo de alumbrado público, bombeo, dependencias municipales y servicios.

No obstante, en este curso on line se ha insistido mucho en el aprendizaje de las herramientas de análisis energético diseñadas por la Agencia Andaluza de la Energía para la realización de Planes de Optimización Energética (POES) como el Inventario Energético de las Instalaciones Municipales (INVIEM), que permite almacenar en soporte informático la información recopilada durante la realización de los inventarios energéticos municipales, incluyendo instrumentos para la gestión y optimización del consumo energético municipal a partir de la información almacenada; la Herramienta de Movilidad, una solución en PDA del INVIEM que permite la toma automatizada de datos en campo; y la aplicación para la optimización energética de los consumos de los cuadros de alumbrado público (SICAP). Así mismo, se les ofrece y se les enseña a utilizar CARTOMOD, una aplicación desarrollada en software libre para la actualización de la cartografía base empleada en el inventario.

Para ello, se cuenta con avanzados simuladores interactivos que permiten guiar al alumno en las prácticas, apoyándose en una plataforma de gran versatilidad que ofrece diversas vías para resolver las posibles dudas que puedan surgir: tutorías telefónicas personalizadas, asistencia técnica a través de la aplicación Skype, resolución de dudas a través del correo electrónico; así como los recursos propios de las plataformas de teleformación: foro, gestor de alumnos, gestor de contenidos…

Los cursos GEM se engloban dentro del convenio que la Agencia ha firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sectores como el público.

Desde el año 2006, la Junta de Andalucía ha formado a 580 técnicos andaluces en un total de 16 cursos, donde han aprendido entre otras cosas, que implementando medidas como el control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones y de las sobretensiones nocturnas, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de mayor eficiencia energética y la colocación de sistemas de reducción de flujo, sería posible disminuir el consumo energético de sus ayuntamientos hasta un 42,5%. Esto, además de un uso más racional de la energía les supondría un ahorro económico de hasta un 40% con actuaciones que se amortizarían en menos de 4 años. Todas estas medidas se incentivan por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, que estará en vigor hasta diciembre de 2014.

La introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos andaluces, permitiría un ahorro anual de 365.470 MWh, el consumo de un municipio de 60.000 habitantes en un año. Esto favorecería además la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 379.253 toneladas por año, similar a las que producen 158.500 coches en un año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil