El Ayuntamiento de Albacete traslada a Europa las conclusiones de la II Convención Nacional sobre Cambio Climático y Sostenibilidad.

Del 17 al 19 de marzo se ha celebrado en Estrasburgo la 18 sesión del CPLRE donde ha estado presente la Alcaldesa de Albacete, participando en la conferencia sobre la actuación de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

Carmen Oliver ha destacado en su intervención que “los gobiernos locales están adoptando un papel relevante en la lucha contra el cambio climático, desarrollando proyectos y actuaciones tendentes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La Alcaldesa de Albacete ha traslado al Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa las conclusiones adoptadas en la II Convención Nacional sobre cambio climático celebrada el pasado mes de febrero en Albacete celebrada tras la cumbre de Copenhague -ha insistido-“ los gobiernos locales tenemos grandes retos entre ellos abordar la lucha contra el cambio climático, debemos impulsar una economía verde, adoptando políticas transversales de sostenibilidad y gestión medioambiental”-ha destacado entre las principales directrices que ” los gobiernos locales debemos aprovechar la cercanía con la ciudadanía para actuar conjuntamente con ellos, estableciendo mecanismos adecuados de colaboración e impulsar cambios en el modelo productivo que debe basarse en el ahorro energético, en las nuevas tecnologías y en la innovación e investigación”.

Carmen Oliver ha manifestado que “ estamos apostando por las energías renovables que nos permiten a los gobiernos locales tener mayor influencia en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional formando parte del mercado energético, aumentado nuestra autosuficiencia y garantizando el suministro a la ciudadanía”.

Albacete forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España y la FEMP, en la que están representadas más de 300 municipios, que representan a más de la mitad de la población de nuestro país, Red que “ es un ejemplo que el resto de países europeos y del mundo están usando como modelo a seguir, actuando en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, la propia vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible”- ha destacado la Alcaldesa de Albacete. De las conclusiones de la II Convención celebrada en Albacete, antesala de la Cumbre que tendrá lugar en México este próximo mes de diciembre, es importante destacar, entre otras que:

La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático.

  1. Debemos impulsar una revolución verde cambiando el modelo productivo.
  2. Es necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. Este Año 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, tenemos que apoyar el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible que permitan el mantenimiento de la biodiversidad y el incremento de la superficie de los bosques.
  4. Las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático y debemos poner en marcha un nuevo modelo energético.
  5. El cambio es global pero las soluciones no sólo deben ser globales sino también locales. La concienciación e implicación ciudadana es el eje central en el avance hacia un modelo nuevo de desarrollo sostenible, así como en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Han estado representados en esta 18 sesión del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa más de 400 países y ha asistido más de 450 representantes de gobiernos locales y regionales de Europa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil