El Ayuntamiento de Madrid entrega las placas conmemorativas a las empresas participantes en la Expo Shanghai 2010.

A pocos días para la inauguración de la exposición de Shanghai, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, hizo entrega de las placas conmemorativas a los representantes de las empresas e instituciones que han participado en la iniciativa madrileña. Presentó también el plan de actividades que se desarrollarán durante seis meses en el pabellón madrileño.

Gallardón valoró la aportación privada para conseguir acciones encaminadas a la internacionalización de Madrid en la Expo, que en este proyecto ha supuesto el 40% de la inversión total, ya que en estos momentos de austeridad, el Ayuntamiento no habría podido mantener la calidad y la magnitud de la iniciativa sin estas colaboraciones.

Empresas como Caja Madrid, telefónica, Deloitte e intemper recibieron a través de sus presidentes y directores generales el agradecimiento del Ayuntamiento, por colaborar en el pabellón de Madrid. Se hizo entrega del plan de actividades que se desarrollarán en Shanghai , entre las que destacan la exposición “more than houses” o “Madrid y el Espacio”, así como Congresos y Seminarios como “La ciudad como puente intercultural”, “Congreso Internacional ciudades verdes” o la “Cumbre chino-iberoamericana”.

El pabellón de Madrid ya está listo. La infraestructura que representará a la capital en China consiste en una recreación de la Casa de Bambú -un edificio de vivienda protegida construido en el ensanche de Carabanchel- y una réplica del Árbol del Aire de Vallecas -una estructura circular por la que se puede pasear, que incluye un sistema inteligente de climatización. Lo primero que llamará la atención a cualquier visitante que acceda a la azotea del pabellón de Madrid en la Expo, será el muro vegetal vertical que se encontrará en la zona de acceso a la misma. Esta alfombra verde, no solo cubrirá esa pared sino que tapizará toda la cubierta superior del edificio.

Esta cubierta está diseñada especialmente para ahorrar energía, producir energía e incorporar la naturaleza al edificio con un mínimo mantenimiento. El sistema escogido es el sistema intemper TF ecológico aljibe, que traslada la corteza terrestre a la cima de un edificio, contando con los elementos imprescindibles para la vida: sol, agua y tierra.

Gracias a los elementos tecnológicos que lo conforman, el jardín de la cubierta permite contar con un espacio en toda la cubierta que almacena el agua de lluvia y la reutiliza en un sistema pasivo de riego que garantiza la subsistencia de la superficie vegetal sin aportación de agua de la red, configurando una lamina de agua extendida a lo largo de toda la terraza que hace de aljibe. Esto es posible gracias al papel de las losas Filtrón que conforman la cubierta y que filtran el agua pluvial, a la vez que soportan el sustrato que alimenta las plantas, hace de drenaje excepcional, protege la membrana impermeabilizante, y cuya base de aislante térmico impide la evaporación y la congelación del agua del aljibe.

A diferencia de otros casos, no será necesario sistema de riego alguno para mantener esta cubierta verde y precisamente esa es la innovación que el pabellón de Madrid lleva a la Expo: un sistema de cubierta vegetal que se autoabastece y que supone un elemento de aislamiento térmico y ahorro energético excepcional y que además captura CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil