Las Jornadas Técnicas de Solar Decathlon Europe abren las actividades de Genera 2010.

Solar Decathlon Europe ha estado presente en General 2010, feria internacional de energía y medioambiente, a través de la exposición de las maquetas de las casas que se presentan este año a la competición y de la participación en unas jornadas técnicas sobre la aplicación de energías renovables en las viviendas.

En el transcurso de estas jornadas técnicas se han desarrollado diversas ponencias a cargo de Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda; Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE; José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Sergio Vega, Proyect Manager de Solar Decathlon Europe.

José Manuel Páez ha explicado la historia de la competición, la participación de la UPM en las últimas ediciones y la importancia de la celebración de este evento en España. Según explicó Javier Serra, “estamos en tiempos de crisis, y el sector lo está sufriendo. Sin embargo, seguimos luchando contra el cambio climático, y lo vamos a demostrar en la competición Solar Decathlon Europe, donde jóvenes universitarios están consiguiendo crear edificios que no consumen energía”.

En esta idea ha incidido Sergio Vega quien, tras destacar el compromiso del Ministerio de Vivienda, organizador del evento, así como la implicación de la UPM y demás organismos colaboradores ha señalado que “Solar Decathlon Europe es una oportunidad única para generar conocimiento, demostrar que se pueden hacer viviendas eficientes y, sobre todo, sensibilizar al público en general de la aplicación de las energías renovables”. Por su parte, Juan Antonio Alonso ha señalado que “el reto de mejorar la situación de las energías renovables y conseguir que en ocho o diez años sea lo habitual en edificación, está en manos de los profesionales, universidades y sociedad en general”.

En estas jornadas también han participado representantes de cinco de los equipos que compiten en Solar Decathlon Europe: Universidad de Valladolid, Universidad de Sevilla, Universidad CEU Valencia, University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania) y Ecole National Supérieure d`Architecture de Grenoble (Francia), que han explicado los aspectos técnicos de los proyectos que competirán el próximo mes de junio en Madrid. Las jornadas se han cerrado con la celebración de un debate sobre la necesidad de aplicar los modelos a la vida real.

Éxito de la exposición de maquetas

La exposición de maquetas de las casas solares participantes ha sido visitada por numeroso público, que ha mostrado su interés por la competición y por el diseño de las casas. Estas maquetas han estado expuestas en el pabellón del IDAE, entidad que ha colaborado con Solar Decathlon en su participación en Genera.

Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid del 18 al 27 de junio. Está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecinueve equipos universitarios de nueve países y tres continentes participarán en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubicarán en la Villa Solar, situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2. Este terreno ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid para el evento y se ha acondicionado con fondos procedentes del Plan E del Gobierno.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil