Jornada “Perspectivas sobre la financiación de servicios energéticos” en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid.

La jornada se celebrará hoy 25 de mayo en la sede de Gas Natural Fenosa, Avda. San Luis, 77; 28033 Madrid.

Las perspectivas de crecimiento de los proyectos de eficiencia energética y generación distribuida dependen en gran medida de la capacidad de financiación de los mismos.

Después del éxito en la primera jornada “Perspectivas de la contratación público privada de los servicios energéticos”, Gas Natural Fenosa y Garrigues, tienen el placer de invitarle a una nueva edición en la que tendrá la oportunidad de escuchar a los diferentes actores que mostrarán las distintas perspectivas, beneficios y riesgos, que implican la financiación de los contratos de gestión energética y rendimiento energético, fomentando un diálogo abierto entre las instituciones financieras y las empresas de servicios energéticos.

La eficiencia energética es un pilar básico para la consecución de los objetivos del 2020, tanto en la cantidad de emisiones reducidas que aporta a los distintos escenarios como el coste de abatimiento negativo que las acciones de eficiencia energética aportan a los escenarios globales. No obstante, las inversiones en el sector de la eficiencia energética, en comparación con otros sectores fundamentales en los escenarios de emisiones, están muy por debajo de lo que se podría esperar dada su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Las inversiones necesarias en España para el desarrollo de las distintas iniciativas en eficiencia energética en el marco del cumplimiento de objetivos de la ley de economía sostenible son de varios cientos de millones de euros. Como referencia sólo el plan de actuación en 330 edificios de la Administración General del Estado, lleva asociadas unas inversiones de más de 2.000 millones de euros, según el MITYC. Otras iniciativas como el Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, están cofinanciando proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad a gran escala, como por ejemplo el proyecto de la Diputación de Barcelona que ha obtenido una línea de crédito de 500 millones de euros y que tendremos la oportunidad de analizar de la mano de los responsables del mismo.

La falta de financiación es una de las barreras de mercado más importantes detectada para el desarrollo de programas de eficiencia junto con la dificultad de liquidar unos flujos económicos en base a la estimación de los ahorros conseguidos. En las jornadas se analizarán distintas perspectivas de los agentes intervinientes que ayuden a futuro a comprender las necesidades desde diferentes puntos de vista.

El evento contará con la presencia de Joan Antoni Barón, alcalde de Mataró y presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; quien nos expondrá como se ha construido el primer pacto de alcaldes financiado por el Banco Europeo de Inversiones. En representación del sector financiero contaremos con la presencia de La Caixa. Para el análisis de todas estas cuestiones también contaremos con Garrigues, firma que cuenta con una amplia experiencia en la financiación de proyectos energéticos. Por último, Gas Natural Fenosa contará su experiencia práctica en un proyecto de eficiencia energética de una cadena hotelera, basado en un contrato de ahorros compartidos que utiliza el protocolo internacional de medida y verificación de ahorros para la liquidación de los mismos.

Programa

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala.

Es necesario confirmar asistencia por teléfono o correo electrónico: gabriela.velazquez@garrigues.com  – Teléfono: +34 91 514 52 00 / +34 91 514 54 24 / +34 91 514 57 75

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil