El informe «Building Responsible Competitiveness» aporta soluciones a los cuatro grandes retos del sector construcción.

El director general de Forética, Germán Granda, presentó esta semana las principales conclusiones del informe ‘Building Responsible Competitiveness’ sobre RSE en el sector construcción, resultado de un proyecto realizado con el apoyo de la Comisión en el que la asociación ha participado junto con otras cinco organizaciones europeas.

La guía ofrece ideas prácticas enfocadas a dar respuesta a los cuatro retos que identifica como principales en el sector: salud y seguridad, construcción sostenible, cadena de suministro e igualdad de oportunidades. “El estudio señala que asuntos como desarrollar un sistema de control para las obras o dar formación a los empleados sobre salud y seguridad, tienen que ser prioritarios”, destacó Granda.

El director de Forética hizo hincapié en la importancia para las empresas del sector, según el informe, de “involucrar a sus empleados en la estrategia de la sostenibilidad”. Además, “aspectos como la monitorización y evaluación de los proveedores o la implantación de medidas de igualdad y conciliación, se perfilan como la solución a los retos que se han detectado en este ámbito de actividad”, concluyó Granda.

Más de cuarenta buenas prácticas

El proyecto ‘Building Responsible Competitiveness’, impulsado por la organización italiana Impronta Ética, involucra a cinco organizaciones europeas (CSR Europe, Forética, la austríaca respACT,la húngará KOVET, y la portuguesa RSE Portugal), así como la Universidad de Bolonia, la asociación ANCPL (la confederación italiana que aglutina todas las patronales), el IRES-CGIL (instituto de investigaciones económicas en Italia) y la organización Nuova Quasco (compuesta por expertos investigadores en el sector de la construcción).

Para la elaboración del documento, se han analizado más de cien mejores prácticas de toda Europa, de las cuales se recogen y analizan en la guía más de cuarenta. El estudio de campo realizado se ha llevado a cabo conjuntamente en los cinco países involucrados en el proyecto. En España, las buenas prácticas recopiladas por Forética pertenecen a Contratas y Obras, Ferrovial, Pas y Llabrés Feliú.

Jornada sobre la Ley de Economía Sostenible

Además de la presentación del informe, la jornada congregó a representantes de empresas como ADIF, FCC, Ferrovial, Contratas y Obras y Alcoa, que explicaron cómo en sus respectivas compañías se hace frente a los retos de la sostenibilidad.

Juan Pedro Galiano, Director de Reputación y Marca de Adif, señaló como principales motivos para incluir la RSE en la agenda de las empresas “el aumento de la competitividad, la mejora de la gestión de riesgos, la atracción de capital, la adaptación a las tendencias del mercado y la satisfacción que produce”. El también presidente de Forética citó el próximo CSR MarketPlace como un evento en el que las empresas pueden demostrar cómo la RSE les ha ayudado a dar respuesta a los retos de su gestión, y recordó que el plazo para presentar soluciones termina el próximo 15 de junio.

Por otro lado, el director de RSC de FCC, Javier López Galiacho, destacó en su ponencia sobre la implantación de una estrategia de RSE en una gran compañía que “el reto de responsabilidad social al que se enfrentan todas las empresas, grandes y pymes, en la actual coyuntura económica, no es otro que mantener el empleo”.

El director de RSC de Ferrovial, Manuel Costa, habló de la importancia de “no suponer lo que nuestros grupos de interés –empleados, clientes, administraciones, accionistas, ONGs- nos piden, porque podemos equivocarnos y poner en marcha iniciativas no adecuadas”. Al respecto citó entre otros el ejemplo de las ONGs, “que podemos pensar que nos exigen compromiso social, y poner en marcha prácticas de filantropía, cuando lo que nos piden es legalidad, con la necesidad de poner en marcha mecanismos de buen gobierno”.

Por su parte, la directora de RRHH de Contratas y Obras, Ángela Montenegro, contó el caso de su empresa, certificada según la norma SGE 21 de Forética, muestra de cómo la gestión RSE no es un asunto sólo asumible por las grandes empresas.

Por último, el Director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad –Unidad de Negocio de Productos Laminados Europeos- de Alcoa, Miguel Ángel Pinedo, abordó los fundamentos del desarrollo sostenible, y explicó cómo el aluminio aporta eficiencia energética tanto en la construcción como en el transporte terrestre.

Además, Germán Granda estuvo acompañado en la inauguración por Lluis Ortiz de Cevallos, Director Ejecutivo de Recicat (Clúster Catalán de la Recuperación y el Reciclaje).

La jornada tuvo lugar en el marco del II Salón de la Recuperación y el Reciclado, que tiene lugar durante la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente que se celebra estos días en IFEMA.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil