El centro cultural municipal de Moreda (Aller) ya luce una fachada vegetal Natura de Intemper.

El Ayuntamiento de Aller ha instalado una fachada vegetal en el centro cultural municipal de Moreda, que fue inaugurado oficialmente el pasado 3 de junio.

 

Un total de 262 Naturpaneles® configuran el diseño final de la fachada principal del nuevo Centro Cultural de Moreda que se integra con los acabados en madera natural. La versatilidad de los Naturpaneles® permite diseñar piezas especiales que se ajustan a las dimensiones de fachada. El replanteo de las 7.500 unidades de plantas sobre plano origina el espectacular diseño de fachada propuesto por el arquitecto José Manuel Álvarez.

El sistema de fachada vegetal elegido es la Fachada Natura de intemper. Se trata de un sistema vegetal y modular compuesto por naturpaneles ® industrializados y precultivados que aportan belleza a las fachadas, a la vez que integra la naturaleza en este espacio del edificio. El aporte de agua se realiza mediante un sistema de fertirrigación localizado y automatizado.

Los casi 100 metros cuadrados de fachada del centro Cultural quedan recubiertos de plantas con este sistema, que cuentan con un sistema de riego totalmente automatizado para garantizar su conservación siempre verde.

La presencia de plantas en el edificio supone una importante contribución a la fijación de partículas contaminante, actuando como fieltros verdes frente a la contaminación y, gracias al proceso de fotosíntesis, son capaces de actuar como importantes sumideros de CO2.

La selección de plantas en una fachada Natura® requiere de la recopilación de toda la información disponible sobre los parámetros que van a influir en el éxito del ajardinamiento. La orientación, posibles sombreamientos, temperaturas mínimas registradas, pluviometría y humedad relativa ambiental son algunos de los factores que condicionan el abanico de plantas a elegir en el diseño de la fachada.

Para este proyecto, el área de agronomía del departamento técnico de Intemper, se encontraba con una fachada en orientación norte en el pueblo de Moreda en el centro de Aller, a 30 km al sur de Oviedo (Asturias).

Necesariamente hubo que escoger especies tapizantes, de rápido crecimiento y resistentes a heladas. Finalmente, para esta obra, se escogieron plantas de sombra ya que la fachada es muy umbría pero a la vez que tuvieran resistencia a las heladas de la zona en la que nos encontramos. Las elegidas fueron dos especies de convalarias y dos especies de vincas de pronunciados contrastes cromáticos que conjugaban con clavelinas y la hierba centella.

En cuanto a la instalación de fertirrigación, se diseñó una instalación de riego por goteo automatizado para humectar el interior de los Naturpaneles®. La ubicación de tuberías de distribución, ubicación de goteros así como la regulación exacta de los tiempos y frecuencias de riegos garantizan el uso eficiente del agua de riego. Gracias el sencillo dispositivo de fertirrigación podemos aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de la plantación.

La realización de esta fachada verde en el centro de Aller, supone una paso más en la trayectoria de Intemper, que lleva investigando sobre el sistema de vegetación de fachadas desde el año 2001, en el que realizó el primer jardín vertical de España: la casa-estudio del pintor sevillano Luis Gordillo.

Desde esa fecha, se han se han sucedido numerosas investigaciones por parte de intemper sobre este sistema, y son ya muchos arquitectos los que lo han aplicado en edificios y viviendas singulares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil