La edición 2010 de ayudas EVE-IDAE para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de energía tendrá una dotación de 19 M de euros.

El Ente Vasco del a Energía ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas de apoyo para contribuir a la mejora de la eficiencia energética y fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores consumidores de Euskadi. Para ello va a aportar, en actuaciones propias, del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y otras enmarcadas dentro del Convenio EVE-IDAE, una partida presupuestaria de 19 millones euros repartidos en un total de 33 medidas diferentes.

Las medidas de apoyo a la eficiencia energética 2010 forman parte de las actividades del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y del Ente Vasco de la Energía para promocionar tecnologías y usos altamente eficientes y, de esta manera, ahorrar energía. Uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en la que el EVE basa su actividad supone, junto con el desarrollo de las fuentes renovables, la obtención de elevadas cotas de ahorro energético, para lo cual es imprescindible la realización de proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos de consumo.

En esta línea de trabajo las medidas previstas incidirán en sectores consumidores de energía como el transporte, la industria, la edificación, el sector doméstico, los servicios públicos, y la agricultura y pesca, entre otros. Para todos ellos prevé ayudas tanto para el análisis de su situación energética como para la realización de inversiones en tecnología que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones existentes.

De esta forma, dentro del sector residencial y de la edificación, se prevén ayudas para la mejora de las instalaciones térmicas de los edificios así como de su envolvente, con el objetivo de reducir notablemente las pérdidas de calor y, por tanto, minimizar el consumo de energía de los edificios en Euskadi. El parque de edificios de la CAE tiene una antigüedad media superior a los 30 años, por lo que las actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de los mismos se consideran prioritarias dentro de este sector. En este sentido, también se prevén ayudas para mejorar la eficiencia energética de los ascensores en edificios existentes y, a su vez, dentro del sector doméstico, los equipamientos contarán con un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos dotado con un presupuesto de 3.000.000€.

La industria va a contar nuevamente con una batería de medidas destinadas tanto al análisis de su situación energética como a apoyar las inversiones de mejora que permitan reducir su factura energética.

El sector primario es otro de los beneficiarios de las medidas de apoyo, y concretamente va a contar con ayudas para la realización de auditorías energéticas en explotaciones agrarias para detectar posibilidades de reducir su consumo y factura energética. También se apoyarán los planes de mejoras energéticas en estas instalaciones, así como la mejora de la eficiencia energética en el sector pesquero.

Los servicios públicos podrán acogerse a medidas de apoyo para la renovación de instalaciones de alumbrado público, así como para la mejora de las instalaciones de abastecimiento y depuración de agua.

La cogeneración es una de las tecnologías de generación de energía altamente eficiente que contará con medidas de apoyo tanto para el estudio de su viabilidad como para la instalación de cogeneraciones de pequeña potencia en sectores no industriales.

El conjunto de las ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, las ayudas EVE, y las ayudas EVE-IDAE, alcanzan una dotación total de 19 m€, que en total permitirán obtener un ahorro directo de energía superior a 50.000 tep, lo que equivale al consumo energético anual de 63.000 viviendas en Euskadi. Gracias a ello, se evitará la emisión de más de 62.6 millones de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil