ECODES presenta una nueva web sobre ecodiseño que mostrará los contenidos en español de la web “Cool products”.

Ecología y Desarrollo como integrante de la campaña “Cool products for a cool planet” presenta una nueva web donde se puede encontrar información en español sobre esta campaña liderada por varias organizaciones europeas, involucradas en el seguimiento de la normativa de la UE de Ecodiseño para mejorar los requisitos medioambientales que deben reunir los productos que se ponen en el mercado.

“Cool products for a cool planet” persigue incrementar la ambición política de la legislación comunitaria para que los fabricantes diseñen productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para el clima. Pero también tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre qué está ocurriendo a lo largo de todo el proceso, ya que al fin y al cabo, todas las decisiones políticas que se tomen ahora, van a transformar los productos que utilizamos día a día (televisiones, aires acondicionados,…), y que suponen los principales consumos energéticos de nuestros hogares.

Esta información se presenta de un forma atractiva y sencilla, sin incidir especialmente en las condiciones técnicas de los productos.

Las políticas de eficiencia energética son uno de los mecanismos más importantes que tenemos para alcanzar los objetivos en materia de cambio climático. Dentro de estas, las políticas destinadas a mejorar el rendimiento energético de los productos son especialmente potentes y decisivas para conseguir cambios en la tendencia de las emisiones de CO2.

Sin embargo, el ahorro de energía no es todavía una prioridad para la UE. La legislación existente para fomentar y mejorar la eficiencia energética de los edificios y los productos que utilizamos a diario no es suficientemente ambiciosa y, además, es incoherente con otras políticas comunitarias.

Por este motivo, las organizaciones que respaldan la campaña han presentado el manifiesto “Cool products, Warm Homes”, a través del cual se hacen las siguientes recomendaciones políticas:

  1. Adoptar un objetivo vinculante del 20% de ahorro de energía para el año 2020 a nivel de la UE.
  2. Establecer una legislación más coherente para reducir las brechas existentes y establecer responsabilidades claras entre todos los agentes y partes involucradas.
  3. Impulsar la eficiencia energética y acelerar la modernización de los edificios existentes en la UE.
  4. Permitir que sólo los productos más “verdes” sean los que tengan acceso al mercado.
  5. Reorientar la financiación hacia el ahorro y la eficiencia energética.
 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil