Endesa investiga la captura de CO2 para aplicar en centrales de ciclo combinado en el marco del proyecto Cenit Openaer.

Endesa participa en el proyecto CENIT Openaer, que pretende desarrollar nuevos conceptos de turbinas de gas (aéreas e industriales aeroderivadas) que permitan reducir la emisión específica de CO2. En este proceso de oxicombustión, el aire de entrada a la turbina de gas en el caso de una planta convencional se sustituye por una mezcla de oxígeno y CO2 recirculado, que permite obtener altas concentraciones de CO2 a la salida del proceso. El oxígeno se obtiene de una planta de separación de gases mediante un proceso criogénico. Parte del CO2 a la salida de la caldera de recuperación de calor se recircula y se mezcla con el oxígeno para introducirlo nuevamente en la turbina de gas. El resto se lleva a un proceso de purificación donde se seca y se comprime antes de llevarse a las condiciones adecuadas para su almacenamiento.

En el proyecto, liderado por industria de aeropropulsores (ITP), participan además de Endesa, 11 Empresas y 15 organismos de investigación españoles. Endesa junto con la escuela de Ingenieros Aeronauticos y la de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un primer estudio teórico para el desarrollo de un proceso de captura de CO2 con oxicombustión en una disposición de ciclo combinado.

De manera teórica se han estudiado las diferencias existentes entre la combustión en una turbina de gas convencional y una en condiciones de oxicombustión, analizando las modificaciones que serían necesarias realizar en la cámara de combustión para mantener unas condiciones de operación en un rango similar a la de los equipos comerciales. Las modelizaciones llevadas a cabo muestran la viabilidad del proceso para pasar a la siguiente fase de experimentación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de Endesa de luchar contra el cambio climático y que contempla impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos a través de cinco líneas prioritarias de actuación: energías renovables; nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2; oportunidades en eficiencia energética y cogeneración; modelo de transporte sostenible y compensación de emisiones a través de una cartera de proyectos MDL´s. Estos objetivos están plenamente integrados en su estrategia empresarial, y plasmados en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Además, Endesa está participando actualmente en el desarrollo de 7 proyectos de I+D relacionados con las tecnologías CAC. Asimismo, está presente en la Plataforma Europea ZEP (Zero Emissions Platform), Eurelectric, Plataforma Española del CO2 (PTECO2), en la Asociación Española del CO2 (AECO2) y en particular ha liderado el proyecto CENIT– CO2, subvencionado por el CDTI y en el que han participado un gran número de empresas españolas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil