Todo listo para la constitución de Tecnalia Research & Innovation, primer Centro Tecnológico de España y quinto de Europa.

Los Centros Tecnológicos Cidemco, ESI, Euve, Fatronik, Inasmet, Leia y Robotiker han validado el acuerdo de fusión aprobado por Labein el pasado 16 de julio que da origen a Tecnalia Research & Innovation, primer Centro Tecnológico privado de España y quinto de Europa.

El Patronato de ESI ha tomado la decisión de sumarse a Tecnalia Research & Innovation, al igual que lo hicieron anteriormente los Patronatos de Euve, Leia y Robotiker (27 de julio), Cidemco e Inasmet (28 de julio) y Fatronik (29 de julio).

En estas decisiones, ha primado la visión empresarial del proceso en aras a llevar a su término el proyecto de fusión iniciado hace un año y medio. Los Patronatos han valorado, asimismo, la importancia del nuevo Centro para la sociedad, las personas que desarrollan su actividad en los 8 Centros que se fusionan y para los clientes actuales y futuros.

La fusión está diseñada -por razones técnicas- para que uno de los Centros, en este caso Labein, sea la entidad absorbente de las siete restantes. Labein pasará a ser Tecnalia Research & Innovation el próximo 1 de septiembre con sede social provisional, mientras que las otras siete entidades pasarán a ser Tecnalia Research & Innovation el 1 de enero de 2011.

Por tanto, la entidad resultante de la fusión operará bajo la figura jurídica de Fundación con efectos jurídicos plenos el 1 de Enero de 2011, pero con efectos operativos inmediatos. De hecho, el nuevo Centro Tecnológico cuenta ya con organigrama propio y desde comienzos de año viene funcionando el nuevo Consejo de Dirección.

Tecnalia Research & Innovation se configura como el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y el quinto de Europa, con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación y una facturación de 125 millones de euros. Cerca de 200 Empresas e Instituciones participarán como Socios Colaboradores de la nueva entidad creada, contribuyendo al desarrollo de la misma.

En cuanto a la composición del primer Patronato, éste cuenta con una fuerte presencia empresarial, estando compuesto por 44 miembros, de los cuales 33 pertenecen al ámbito privado y 11 al institucional.

El Patronato constituyente se reunirá por primera vez ya en el mes de septiembre con el objetivo, entre otros, de recomponer la colaboración interinstitucional y de abordar las decisiones pendientes como la ubicación definitiva de la sede social.

Javier Ormazabal, Presidente del Grupo Ormazabal, ha sido elegido por consenso entre todos los Centros Tecnológicos fusionados como el primer Presidente de Tecnalia Research & Innovation.

La decisión de este nombramiento destaca por el carácter independiente del nuevo Presidente (no pertenece actualmente a ninguno de los Patronatos existentes) y representa el espíritu empresarial del nuevo Centro Tecnológico, así como el compromiso del empresariado con el mismo.

El Grupo industrial Ormazabal, es una organización con una plantilla de más de 2.000 trabajadores, con una facturación de 400 millones de euros y presencia productiva y comercial en más de 50 países.

Igualmente, han sido designados como vicepresidentes Asís Canales, representante de Iberdrola e Ignacio Sáenz de Gorbea, representante de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores. Como Secretario, ha sido designado Félix Iraola, actual Presidente de uno de los Centros fusionados.

Divisiones y unidades de negocio sectoriales

Tecnalia Research & Innovation, cuya marca seguirá siendo Tecnalia, va a dotarse de una Dirección única, con directrices estratégicas y operativas. Su Director General será Joseba Jauregizar y contará con una estructura organizativa compuesta por cinco Divisiones especializadas en los ámbitos del Desarrollo Sostenible; Industria y Transporte; Innovación y Sociedad; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Salud y Calidad de Vida.

Cada División agrupará distintas Unidades de Negocio, hasta un total de 16, que estarán orientadas al cliente y especializadas por sectores de actividad como energía, medio ambiente, construcción, fundición y siderurgia, transporte, salud, software, sistemas industriales o telecomunicaciones.

El nuevo Centro será capaz de ofrecer soluciones integrales a sus clientes, hibridando las capacidades tecnológicas y de mercado de las diversas Unidades de Negocio de manera proactiva. La cooperación, la multidisciplinariedad y la transversalidad del centro permitirán dar respuesta a complejos desafíos tecnológicos, enfrentándose coordinadamente a ellos y ofreciendo soluciones integrales y altamente especializadas.

Tecnalia Research & Innovation nace con una clara vocación internacional, con clientes, socios y talento del que se nutre, en todo el mundo. Contará con 26 ubicaciones en total, estando capacitada para dar respuesta a las necesidades de I+D+i de los clientes a través de su implantación en España (Azpeitia, Burtzeña, Derio, Donostia-San Sebastián, Miñano, Irun, Zamudio, Cádiz y Madrid), Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Serbia, Egipto, EEUU, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Tecnalia Research & Innovation estará integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia, especializados estos últimos en investigación marina y alimentaria, y en innovación agraria y medio ambiente-recursos naturales, respectivamente. Los 3 Centros Tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial, con un alto grado de transversalidad. El Presidente de la Corporación Tecnológica Tecnalia continuará siendo José María Echarri.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil