El Ayuntamiento de Sabadell y Philips instalan 31 nuevas luminarias LED en el acceso sur de la Gran Vía que ahorran un 50% de consumo energético.

En su apuesta por un entorno más sostenible, el Ayuntamiento de Sabadell ha instalado 31 nuevas luminarias LED de Philips en el acceso sur de la Gran Vía que sustituyen a las de tecnología de sodio de alta presión. Con esta actuación, se ahorrará un 50% del consumo energético y el nivel de iluminación de la zona se ajusta al nuevo reglamento de eficiencia energética del alumbrado exterior. En concreto, se obtendrá un ahorro energético anual de 29.371 de kw-h y una reducción de 14 toneladas de CO2. En la presentación de esta novedad, el concejal de Espacio Público Sabadell, Paco Bustos, se ha congratulado de la instalación y ha apuntado que “tanto el Ayuntamiento como Philips compartimos el espíritu del ahorro energético, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la seguridad para peatones y conductores”.

Se trata de una acción innovadora, ya que estas luminarias modelo Speedstar son las primeras unidades que Philips ha fabricado de este modelo en el mundo, con la última tecnología LED. Junto al ahorro energético se ha de incluir la importancia del ahorro en mantenimiento, puesto que la vida de los LED es más larga que las lámparas convencionales. Se ha pasado de las 20.000 horas de duración de las anteriores lámparas de sodio a las 60.000 actuales. La otra mejora está en la reducción de consumo energético ya que se ha reducido de los 400 watios a los 199 por unidad. En rueda de prensa en Sabadell, el director técnico de Philips, Santiago Erice, ha detallado que “llevamos 15 años investigando con los LED, pero hace unos 2 que nos centramos en la iluminación exterior hasta dar con esta tecnología que permite un ahorro energético destacado, además de reducir a 1/3 el mantenimiento, con el consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento”.

Esta nueva generación de luminarias LED ofrece varias posibilidades de diseño de luz ya que son más eficaces y duraderas que las lámparas tradicionales. La temperatura del color de los LED es de 4000 ºK (frente a los 2100 º K de las lámparas substituidas) y es un sistema que ofrece luz blanca y una mejor reproducción de los colores, lo que permite una capacidad superior para que los conductores y los peatones distingan personas y obstáculos durante la noche.

La seguridad es uno de los elementos que más preocupa a los ciudadanos y que se puede mejorar en gran medida con soluciones de iluminación de exteriores. La calidad correcta de luz puede ayudar tanto a los conductores como a peatones a ver mejor, distinguir los colores con claridad y así hacer las calles más seguras. El Ayuntamiento de Sabadell y Philips comparten la inquietud de crear ciudades más habitables, donde aspectos como la seguridad, la gestión de los recursos y la eficiencia energética toman un papel relevante. Actuaciones como el cambio de alumbrado de la Gran Vía, representan pequeños pasos para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

La calle del Sol La empresa Philips ha colaborado anteriormente con el Ayuntamiento de Sabadell con la substitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de 150 watios por las Citysoul Led de 106 watios. Con este cambio se ha aumentado el nivel de uniformidad acompañado de un ahorro energético con el fin de dar seguridad a la ciudadanía y evitar la contaminación lumínica.

Actuación en toda la Gran Vía

La actuación de mejora lumínica desde la calle de Joaquim Blume hasta la entrada sur de la Gran Vía forma parte de las mejoras del proyecto de eficiencia energética y reducción de consumo en el alumbrado de toda la Gran Via financiado por el Fondo Estatal 2010 con un presupuesto de 306.490 euros. Esta obra empezó el pasado mes de abril y finaliza en octubre y ha ido a cargo de Bonal Empresa de Serveis Elèctrics SA.

En concreto, se han instalado 15 estabilizadores de tensión y reguladores del nivel de iluminación, que permitirán obtener un ahorro de hasta el 30% del consumo energético y también se ha incorporado un sistema de telegestión que facilita información on-line del estado de la instalación a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sabadell. Con este sistema, se puede solventar cualquier incidencia del alumbrado de una manera más inmediata que hasta ahora y mantener, en todo momento, la eficiencia energética de la instalación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil