La Marca de Calidad AENOR distinguirá a los emisores térmicos más seguros y eficaces.

Los emisores térmicos con niveles de seguridad superiores a los exigidos por la norma europea y que proporcionen máximos niveles de confort, fiabilidad y optimización en el uso de la energía se distinguirán, a partir de ahora, con una Marca de Calidad de Emisor Eficaz, que AENOR otorgará tras someter los equipos a exigentes pruebas de laboratorio.

El sello ha sido presentado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad independiente sin ánimo de lucro e internacionalmente reconocida, junto con la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos (AFYCET), que ha promovido la creación de este certificado de aptitud a la función de los emisores térmicos.

“Sólo los emisores térmicos que ya cumplan la normativa europea de seguridad pueden solicitar la Marca de Calidad Emisor Eficaz”, explica Andrés Blázquez, Director Técnico de Certificación de AENOR. “Una vez que el fabricante ha solicitado la Marca AENOR, el equipo debe superar los ensayos de laboratorio que demuestren el cumplimiento de los requisitos especificados, referentes a niveles de seguridad superiores a los de obligado cumplimiento, optimización de la gestión de la energía y comprobación de los niveles de confort y fiabilidad de los emisores a lo largo del tiempo”.

Los emisores térmicos son aparatos eléctricos de calefacción directa que funcionan sólo cuando es necesario. No requieren depósitos, calderas ni conducciones, lo cual permite ahorrar un espacio que puede aprovecharse para otros usos en la vivienda. Sus reducidas dimensiones y su peso ligero permiten instalarlos y trasladarlos fácil y rápidamente sin necesidad de obras. Prácticamente no requieren mantenimiento y para su limpieza sólo se necesita un paño.

Los emisores térmicos distinguidos con la Marca de Calidad AENOR Emisor Eficaz presentan una menor temperatura superficial y su diseño impide la entrada de líquidos y objetos en las partes con tensión eléctrica. Esto los hace más seguros, sobre todos en hogares con niños pequeños o personas mayores. Además, su menor temperatura superficial evita la aparición de manchas en las paredes, y sus termostatos y sensores permiten adecuar la activación del aparato a los hábitos de vida de las familias, utilizando únicamente la energía indispensable para mantener un confort constante a lo largo del día.

“Todas estas ventajas han acelerado las ventas de emisores térmicos en los últimos años, lo cual ha incrementado su participación en el mercado de la calefacción doméstica”, explica David Márquez, presidente de AFYCET. “Esto ha incentivado la proliferación de nuevas marcas, muchas de ellas importadas, que con frecuencia sacrifican calidad, seguridad y eficiencia con el fin de reducir el precio de venta al público, lo cual no sólo perjudica al consumidor, sino también al prestigio de los fabricantes nacionales que permanentemente invierten en innovación y calidad”. Ante esta situación, AFYCET promovió la creación de la Especificación AENOR EA 0036:2009, que recoge la aptitud a la función de los aparatos de calefacción locales por acción directa asociada a la Marca de Calidad AENOR Emisor Eficaz.

En el desarrollo de esta norma han colaborado, además de AENOR y AFYCET, el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS) y el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Para realizar los ensayos establecidos en la especificación, CEIS ha ampliado sus laboratorios y ha construido la primera cámara biclimática en España, de tal modo que los fabricantes ya no tienen que enviar sus equipos al extranjero para realizar estas pruebas.

A partir de este mes, los consumidores y los profesionales de la construcción, la climatización y el acondicionamiento de viviendas podrán identificar los emisores térmicos distinguidos con la Marca de Calidad AENOR Emisor Eficaz mediante un sello impreso en el embalaje o adherido al equipo, o bien mediante un tarjetón de AENOR que podrá incluirse con la documentación del aparato.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil