La Fundación Gas Natural encarga un estudio sobre redes eléctricas inteligentes a la Universidad Pontificia de Comillas.

La investigación tendrá como objetivo analizar el desarrollo tecnológico y las aplicaciones prácticas de las redes eléctricas inteligentes en la sociedad actual y futura.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre las redes eléctricas inteligentes. El objeto del trabajo, que la Fundación Gas Natural ha encargado a un equipo del Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad (ICAI), dirigido por el profesor Tomás Gómez, es analizar el desarrollo tecnológico y las aplicaciones prácticas de las redes eléctricas inteligentes en la sociedad actual y futura.

Nuevo escenario energético

El sistema energético mundial y español tiene una complejidad creciente. El modelo energético unidireccional de vía única entre grandes generadores de electricidad y consumidores “pasivos” tiende a ser superado por un nuevo escenario con múltiples generadores y diversos tipos de consumidores, muchos de los cuales demandan comprar o vender electricidad según sus necesidades.

Desde el punto de vista de la generación, la aparición y el desarrollo de la cogeneración distribuida en el territorio y de formas diversas de energías renovables dispersas en grandes áreas, dibuja un escenario de muchos puntos de producción eléctrica, algunos muy alejados de los grandes centros urbanos y otros dentro de las ciudades. El nuevo modelo descentralizado y multidireccional que se abre paso requiere de redes eléctricas distintas, redes “inteligentes” que sean capaces de satisfacer de forma personalizada las necesidades de un número creciente y muy diverso de consumidores, además de integrar las necesidades y requerimientos de una nueva tipología de generadores y clientes.

Contenido del estudio

En el trabajo se explicarán las características de las redes eléctricas inteligentes y se expondrán las principales aportaciones que actualmente ofrecen las tecnologías de la información (TIC) y los proveedores de componentes eléctricos. Asimismo, hablará sobre el cambio del sistema de gestión que supone la puesta en marcha de estas nuevas redes, así como de su desarrollo en los próximos 25 años y las ventajas concretas que aportarán a ciudadanos y empresas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil