Minieólica sobre cubierta

La energía Minieólica ha demostrado ser una fuente de energía renovable eficiente y muy útil para generar energía cerca del punto de consumo a partir del recurso eólico. Tradicionalmente, la Minieólica se ha utilizado en emplazamientos de consumo aislados de la red eléctrica como granjas, casas aisladas, barcos a vela, antenas repetidoras, países en desarrollo con falta o problemas de suministro.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, se ha conseguido desarrollar aerogeneradores adaptados a la ciudad, equipos ligeros y sin vibraciones, que pueden integrarse en las estructuras de los edificios existentes. Se trata, en general, de instalaciones eficientes, que trabajan perfectamente en entornos urbanos, con poco y mucho viento, y que logran reducir el ruido, gracias a la incorporación de silenciadores.

La empresa navarra Unceta Ecosolutions, especializada en eficiencia energética y soluciones de generación de energía minieólica y fotovoltaica, considera que la Minieólica es una fuente energética clave para avanzar hacia el autoconsumo, la generación distribuida y así disminuir nuestra dependencia energética.

Con ese objetivo, ha llevado a cabo, en colaboración con la empresa portuguesa instaladora Plurienergía-Energía solar e eficiência energética LDA, la mayor instalación de la Península Ibérica de mini-aerogeneradores sobre cubierta en un entorno urbano.

Se trata de la instalación de ocho aerogeneradores urbanos donQi de potencia nominal 1,75KW instalados en la cubierta de una de las torres del conocido complejo urbanístico y centro comercial AMOREIRAS, ubicado en el centro de Lisboa.

Los ocho aerogeneradores producirán 38.000KWh al año, lo que equivale a la energía que consumen al año nueve familias españolas. La instalación ha requerido una inversión de más de 100.000 euros que ha aportado la comunidad de propietarios de la torre, constituida mayoritariamente por oficinas.

Dichos propietarios recuperarán la inversión por los ingresos derivados de la venta de la energía producida por los aerogeneradores a la compañía eléctrica (unos 15.000 euros al año). Ésta es una posibilidad existente en Portugal gracias al Programa Microgeraçao que fija una prima para la venta de energía renovable producida en pequeñas instalaciones conectadas a la red.

Para la implantación de los aerogeneradores urbanos donQi, Unceta Ecosolutions ha llegado a un acuerdo, en la forma de Joint Venture, con DonQi Windmollen BV, empresa holandesa que desarrolla, fabrica y comercializa mini aerogeneradores urbanos, última tecnología probada en entornos urbanos de más de 14 países. DonQi ha ganado varios premios en innovación en Holanda.

Además, Unceta Ecosolutions, ha establecido también acuerdos de distribución en exclusiva con otros fabricantes de mini aerogeneradores, después de un proceso de selección exhaustivo para poder ofrecer una mayor oferta de soluciones minieólicas a los consumidores; y así, poder abarcar la mayoría de las necesidades del mercado, en cuanto a tipos de aparatos, potencia, diseño y aplicaciones.

Sin duda, la instalación de aerogeneradores de Lisboa demuestra que la Minieólica es ya una alternativa real para acercar la energía al punto de consumo, disminuyendo la dependencia energética de otras fuentes, reduciendo nuestra factura energética y al mismo tiempo reduciendo las emisiones de CO2 en nuestras ciudades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil