Conclusiones de la II Jornada Hispano Alemana sobre Eficiencia Energética en la Industria.

Expertos reunidos en Madrid coinciden en afirmar que para las empresas casi siempre es más rentable invertir en ahorro energético que ampliar la capacidad energética instalada. El reemplazo de componentes tradicionales por elementos más eficientes energéticamente constituye una oportunidad, no sólo para cumplir normas medioambientales, sino para obtener una ventaja económica basada en la reducción de costes energéticos.

Éstas fueron algunas de las conclusiones obtenidas en la segunda Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Industria que se celebró el 23 de noviembre de 2010 en Madrid y contó con la presencia de 140 profesionales del sector industrial, así como de 15 ponentes expertos en el ámbito de eficiencia energética. El evento, organizado por la Cámara de Comercio Alemana para España y financiado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, se enmarca dentro de una iniciativa para el fomento a la exportación de tecnologías para el aumento de la eficiencia energética.

En la jornada se expusieron el marco regulatorio, los programas de incentivos así como ejemplos de tecnologías energéticamente eficientes destinadas a la industria. La inauguración corrió a cargo del Director General de la Cámara de Comercio Alemana, Walther von Plettenberg, del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno así como del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Christian Bobbert. López Jimeno y Bobbert presentaron una visión general del tejido industrial del país, especialmente de la Comunidad de Madrid. Bobbert destacó la importancia de aumentar la eficiencia energética en España un 20% hasta 2010, puesto que, según indican algunos estudios, el consumo energético se incrementará un 60% hasta 2030. López Jimeno coincidió con dicho punto, presentando al público las metas principales del Plan de Energía de la Comunidad Madrid que contemplan la garantía del suministro energético, la inclusión de fuentes renovables en la producción energética, la implementación de medidas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, así como la minimización del impacto ambiental.

El presente y futuro de eficiencia energética en la industria española fue el tema abordado por Jose Antonio Aguacil, Responsable de Proyectos del Departamento de Industria del IDAE. Aguacil presentó los objetivos del Plan de Acción 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España, que prevé un ahorro total de 7.904 ktep, aplicando 43 medidas de ahorro energético. Pedro García de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid se refirió en su intervención a los programas de ayuda para el incremento del ahorro energético vigentes en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Jan-Martin Rhiemeier, consultor de Ecofys Germany, aportó una visión del marco legal de la eficiencia energética en Alemania. Según Rhiemeier, la eficiencia energética ha aumentado un 1,7% anualmente en los últimos años y el gobierno alemán sigue fomentando este desarrollo positivo con ambiciosas normas para el impulso del ahorro energético. Alemania tiene previsto cumplir con las siguientes metas hasta 2010: reducir las emisiones de CO2 40%, obtener 30% de la energía eléctrica y 14% de la energía térmica a través de fuentes renovables, así como doblar la productividad energética del país. Hans-Georg Weishaar de la Asociación Tecnológica de Energías Descentralizadas en Alemania apeló al público profesional asistente a emplear una estrategia de “conciencia energética”, abogar por la generación descentralizada de energía, así como por el “controlling” energético en sus empresas. Kathrin Hesse, del Instituto de Investigación Fraunhofer, se pronunció a favor de una gestión energéticamente eficiente en los ámbitos de iluminación, aire comprimido y ventilación dado que son las áreas responsables de una gran parte del gasto energético empresarial y al mismo tiempo conllevan altas posibilidades de ahorro energético. Después de una pausa, que dio la oportunidad a los asistentes de intercambiar conocimientos técnicos y experiencias profesionales, Rafael Herrero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, se refirió en su intervención a las oportunidades de negocio para empresas de servicios energéticos en España y al modo de operar de éstas. El Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, trató en su ponencia las diferentes normativas aplicables a la iluminación en materia de eficiencia energética y subrayó el potencial de incremento de ahorro existente en este ámbito, haciendo hincapié en que en España hoy en día el 75% del alumbrado de oficinas e industrial es ineficiente.

Por su parte, las empresas alemanas invitadas presentaron sus tecnologías dirigidas al ahorro energético en la industria durante la jornada. DIAL y TRILUX mostraron sus modelos para la planificación e instalación de sistemas de iluminación en la industria. Por su parte MSF Vathauer dio cuenta de sus tecnologías de accionamientos, recuperación de calor e iluminación mientras que 2G Energietechnik presentó sus soluciones en el ámbito de la cogeneración para una generación eficiente de calor y frío en la industria. INTENCON expuso sus innovadores soluciones de calefacción por infrarrojos, que posibilitan un 60% de ahorro energético y la empresa MDM Diels presentó su sistema de ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia energética.

Como conclusión los expertos reunidos en la jornada coincidieron en afirmar que una inversión en el ahorro energético casi siempre es más rentable que la ampliación de la capacidad energética instalada. Además, el reemplazo de componentes tradicionales por elementos más eficientes energéticamente dará la oportunidad a los empresarios de cumplir con normas medioambientales y obtener al mismo tiempo una ventaja económica gracias a la reducción de costes energéticos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil