Nuevas normas europeas de etiquetado de sustancias peligrosas en los materiales de construcción.

Los materiales de construcción que contengan sustancias peligrosas tendrán que ser claramente etiquetados para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores de la construcción y otros usuarios, bajo un nuevo Reglamento relativo a la venta en toda la UE de productos de construcción aprobado por el Parlamento Europeo.

A raíz de la presión de los eurodiputados, la "declaración de rendimiento" necesaria para todos los productos de la construcción tendrá, con este nuevo reglamenteo, que incluir información sobre las sustancias peligrosas, como lo exige el Reglamento de 2006 REACH, con el fin de cumplir con las normas de salud y seguridad y su contenido debe ser claro a todos los usuarios.

Se solicita a la Comisión la elaboración de un informe sobre la información necesaria sobre estas sustancias, teniendo en cuenta los requisitos para su reciclado o reutilización. En su caso se seguirá el informe con un nuevo proyecto de ley.

Para facilitar la labor a las pymes, las Micro-empresas podrán optar por un procedimiento nuevo y simplificado de evaluación del desempeño para sus productos, siempre que las mercancías cumplan con las normas armonizadas de la UE. Los Estados miembros también deberán designar Puntos de Contacto de Productos para proporcionar de forma gratuita información sobre los productos de construcción y su utilización. Para evitar conflictos de intereses, los Puntos de Contacto de Productos deben ser imparciales en relación con el proceso de obtener la marca CE.

Los productos de construcción fabricados de forma tradicional o de forma apropiada a la conservación del patrimonio y en un proceso no industrial podrán quedar exentos de las reglas de declaración de rendimiento.

Protección del medio ambiente y la salud

Otras enmiendas legislativas aceptadas por el acuerdo del Consejo con la protección del medio ambiente para la evaluación han sido el reciclaje de productos de construcción y la necesidad de tener en cuenta la salud y la seguridad en todo el ciclo de vida del producto de construcción.

Durante el debate, la ponente, Catherine Stihler (S & D, Reino Unido), dijo: "Con esta propuesta hemos tratado de hacer que el mercado único de trabajo más eficaz, crear sistemas más claros y transparentes para que los productos puestos en el mercado dispongas de los más altos estándares y para que la industria de la construcción contribuya a un mercado más justo para el comercio interior ".

Próximos pasos

El reglamento entrará oficialmente en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Sin embargo, muchas de sus disposiciones sólo se aplicarán a partir del 1 julio de 2013, para permitir a las empresas tiempo para adaptarse.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil