ADRP y AECCTI aunarán esfuerzos en la investigación, identificación y cuantificación de residuos peligrosos.

La Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (AECCTI) y la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos (ADRP) han firmado un acuerdo con el fin de establecer vías de colaboración y buscar sinergias en temas de interés comunes a ambas entidades.

El objetivo de este acuerdo es promover una colaboración en los asuntos relacionados con residuos peligrosos, favoreciendo el intercambio de información y la colaboración en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio.

La naturaleza de las dos asociaciones hace que la colaboración sea especialmente relevante, debido a que los trabajos relacionados con la construcción dan lugar a una amplia variedad de residuos, peligrosos o no peligrosos, cuyas características dependen de muchos factores que van desde el tipo de trabajo ejecutado hasta el uso del edificio.

Aunque la normativa vigente ya recoge la necesidad de elaborar un estudio y un plan de gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, la realidad es que en raras ocasiones se hace un inventario adecuado. Y mucho menos cuando se trata de residuos peligrosos, que tienden a “desaparecer” si no están a la vista.

Antes de acometer cualquier labor de descontaminación y preparación del espacio es necesaria una investigación con el objetivo de buscar todo tipo de residuos peligrosos, teniendo en cuenta el tipo de construcción, su antigüedad y sus usos previos.

Esto nos lleva a lo que será uno de los principales retos de ambas asociaciones para el presente año, que consiste en la creación de un protocolo para la investigación, identificación y cuantificación de residuos peligrosos como paso previo a cualquier acción sobre un inmueble o estructura.

Para esta labor, dentro del presente marco de colaboración, ADRP y AECCTI trabajarán para que se valore previamente si existen residuos peligrosos, el riesgo que suponen, la cantidad que hay y cómo se han de realizar los trabajos de descontaminación.

Se trata de fomentar la investigación y cuantificación previa por agentes externos e independientes al inicio de cualquier tipo de trabajo.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de ambas asociaciones, Manuel Miranda (AECCTI) y Adolfo García (ADRP) en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil