La Junta de Andalucía y Holcim España presentan al Ayuntamiento de Torredonjimeno el proyecto promovido por Gestamp en los terrenos de la antigua fábrica de cemento.

La compañía Gestamp Biomass ha presentado su proyecto para la instalación de una planta de biomasa destinada a la generación de energía eléctrica, el combustible de la planta provendrá de la gestión sostenible de las masas forestales de la provincia y limítrofes, así como de la poda del olivar. Esta iniciativa supondrá una inversión en torno a los 45 millones de euros y se estima que generará 30 puestos de trabajo directos, y unos ciento veinte más dentro de la cadena de suministro y servicios auxiliares, con lo que este proyecto será un impulso significativo para la economía de la comarca.

En el evento han estado presentes, entre otras personalidades, el Delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, D. Manuel Gabriel Pérez Marín, el Alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, y los consejeros delegados de Gestamp Biomass y Holcim España, Emilio L. López Carmona y Vincent Lefebvre, respectivamente.

Con este proyecto promovido por Gestamp Biomass se hace realidad el objetivo que se estableció la comisión tripartita integrada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO y Holcim España, tras el cierre de la fábrica de Torredonjimeno a finales de 2008 a consecuencia de la grave crisis del sector de la construcción.

El proyecto de Gestamp Biomass en Torredonjimeno consiste en la instalación de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa que ocupará una extensión de 9,28 hectáreas y con la que se prevé alcanzar una producción anual de 130.000 MWh, equivalente al consumo de una población de 26.000 habitantes, para lo que se estima que se consumirán unas 130.000 toneladas de biomasa forestal procedente de la gestion sostenible de las masas forestales de la provincia y limitrofes, así como de la poda del olivar y de la industria del aceite.

El nuevo proyecto empresarial, que emplea recursos autóctonos y genera puestos de trabajo estables y cualificados, está respaldado por la Corporación Gestamp, matriz de Gestamp Renewables–Gestamp Biomass, multinacional líder en Europa en los sectores del acero, los componentes de automoción y las energías renovables. Esta corporación que, actualmente está presente con un centenar de plantas industriales en 25 países de Europa, América y Asia, cuenta con una plantilla global de más 20.000 empleados y alcanzó, en 2010, una facturación de cinco mil millones de euros.

Como paso previo necesario para el establecimiento de la nueva planta, Holcim procedió a demoler, el pasado 24 de febrero, parte de las instalaciones de su fábrica de cemento para dejar el terreno en las condiciones adecuadas para la puesta en marcha del nuevo proyecto. Para la demolición se contrató a la empresa especializada Detecsa que la llevó a cabo bajo los más estrictos protocolos de seguridad.

En relación con la presentación del proyecto el Delegado Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, D. Manuel Gabriel Pérez Marín, señaló que la puesta en marcha de la nueva planta es una magnífica noticia, que dará una solución medioambiental a la poda del olivar, al tiempo que sabrá optimizar los recursos energéticos contenidos en este tipo de residuos. Pérez Marín señaló también que “el proyecto que hoy presentamos es un ejemplo de que el compromiso entre varios agentes sociales por la búsqueda nuevas oportunidades de empleo, ha dado frutos”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Gestamp Biomass, Emilio L. López Carmona comentó “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo para hacer realidad una nueva planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa en la comarca de Torredonjimeno”. “Para nosotros – continuó López Carmona- ha sido esencial el talante colaborador mostrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Holcim España, ya que esta actitud ha ayudado a agilizar al máximo la puesta en marcha de este proyecto empresarial con el que pretendemos contribuir a dar un nuevo impulso económico a la comarca”.

Finalmente, el Consejero Delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre, calificó de “excelente noticia para la economía de la comarca” el establecimiento de la planta de Gestamp Biomass en los terrenos de la antigua fábrica de cemento de la localidad y auguró un “gran éxito” para la nueva. Lefebvre recordó el impulso al proyecto proporcionado por Holcim España, al tiempo que agradeció a los miembros de la comisión tripartita su buena disposición para colaborar en pro de la materialización del proyecto industrial de Gestamp Biomass.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil