La Comunitat Valenciana estrena una inspección técnica de edificios pionera en España que permite ahorrar energía y tiempo.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana estrena un nuevo procedimiento de inspección técnica de los edificios pionero en España que nos va a permitir ahorrar energía y tiempo. Desde la Generalitat queremos que las rehabilitaciones de nuestros edificios se realicen antes, mejor y en mayor cantidad”.

“Antes, al reducir trámites con los cambios normativos que estamos aprobando, y mejor, con la aplicación de criterios de eficiencia energética a través de instrumentos como el que presentamos. Si somos capaces de realizar los trámites más rápido y promovemos las mejores técnicas para ahorrar costes y luz, conseguimos hacer más, es decir, fomentar más obras de rehabilitación que generen empleo, que es uno de nuestros objetivos más inmediatos”, ha asegurado Cotino.

Proyecto Impuls para reducir trámites

El vicepresidente ha recordado que “la reducción de la burocracia administrativa constituye la base del Proyecto Impuls en el que seguiremos trabajando en la próxima legislatura. Uno de los avances más importantes ha sido la sustitución de la licencia de obra menor por una declaración responsable, una modificación incluida en la Ley Urbanística Valenciana que ahora los ayuntamientos que quieran pueden adoptar en sus ordenanzas. Por eso, a partir del día 11 vamos a enviar a las nuevas corporaciones locales un modelo de ordenanza para que puedan aplicar esta medida sin dificultades”.

El vicepresidente tercero del Consell ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre el nuevo Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio (ICE) que ha sido presentado por la Conselleria y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) a 344 arquitectos, aparejadores e ingenieros de la edificación de la provincia de Valencia. Los próximos 9 y 10 de junio se realizarán estas mismas jornadas de formación en Castellón y Alicante que contarán con 286 asistentes más. En total, 630 profesionales conocerán este nuevo procedimiento y su herramienta informática CERMA [R].

Según ha indicado Juan Cotino, “con el nuevo informe para las obras de rehabilitación, la Generalitat se adelanta a una de las medidas que incluirá la Ley de Calidad y Sostenibilidad del medio urbano del Gobierno Central que introduce la certificación de la eficiencia energética de la viviendas en las inspecciones de edificios, ya que nuestro procedimiento es el primero de toda España que ya incorpora este análisis energético”.

El vicepresidente ha explicado que “a partir de ahora, los técnicos profesionales aplicarán este nuevo informe en las inspecciones obligatorias y en las previas a la concesión de las ayudas a la rehabilitación de la Generalitat. Con él, conoceremos el estado de conservación de las fachadas, cubiertas e instalaciones del edificio, como hasta ahora, y como novedad, sabremos también la energía que consume el edificio, las emisiones de CO2 que produce y las propuestas de mejora más eficientes con el porcentaje de ahorro energético que supondrían, que puede alcanzar hasta el 30%”.

Además, Cotino ha señalado que “la Conselleria ha mejorado y ampliado este informe y también ha agilizado su elaboración y tramitación en el marco del Proyecto Impuls para la reducción de la burocracia. Hemos simplificado el criterio de introducción de datos y hemos implantado el envío vía telemática de este informe. Con ello, ahorramos desplazamientos, papel y reducimos a la mitad el plazo para poder iniciar las obras de rehabilitación que se realicen con el apoyo económico de la Generalitat”.

Las propias comunidades de vecinos o los promotores de obras de rehabilitación para las que se soliciten ayudas de la Generalitat serán quienes encarguen el informe a un técnico cualificado. El informe se incorpora a la solicitud de calificación provisional, lo que permite el inicio inmediato de las obras. Además, tendrá una vigencia de cinco años a los efectos de poder solicitar las ayudas.

Referencia para la inspección obligatoria

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha implantado este nuevo informe como el procedimiento de referencia para las inspecciones obligatorias de edificios de más de 50 años, tal y como establece la Ley Urbanística Valenciana (LUV). El objetivo es promover el cumplimiento del deber que tienen los ciudadanos de conservar y revisar los edificios y proporcionar a los ayuntamientos, como administración competente para exigir las inspecciones, un modelo a seguir. En este sentido, hay que recordar que está prevista una orden de ayudas a ayuntamientos por importe de 200.000 euros para este fin.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha puesto a disposición de los profesionales a través de su página web el programa informático ICEWIN, de descarga libre, como la herramienta autorizada para la redacción del informe. También esta disponible de forma gratuita un manual técnico de apoyo, un buzón de consultas y el procedimiento telemático.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil