El Complejo de La Moncloa ahorra más de 70.000 euros en su factura anual de energía eléctrica gracias a la implantación de baterías de condensadores.

El complejo de La Moncloa, que comprende la residencia oficial del presidente del Gobierno y la sede del Ministerio de la Presidencia y que está compuesto de varios edificios en 60.000 metros cuadrados, ha conseguido reducir casi 6.000 euros mensuales su factura de la electricidad gracias a la instalación de equipos de correctores del factor de potencia, que constan de baterías de de condensadores capaces de anular la energía reactiva del complejo.

A través del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de la Presidencia y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), firmado en 1998 para la optimización energética y reducción de costes, se puso en marcha una serie de medidas. Entre, ellas se realizó la instalación de 19 equipos correctores del factor de potencia de Aener Energía, con los que se ha logrado reducir la facturación del suministro eléctrico y los costes del Complejo de La Moncloa. Así, desde su instalación en 1998 hasta la actualidad, y gracias al mantenimiento preventivo de los equipos, el ahorro total estimado supera los 70.000 euros anuales, más de 860.000€ desde su puesta en marcha.

Proyecto del IDAE para el Ministerio de la Presidencia

El consumo de energía eléctrica del Complejo de La Moncloa representa una partida importante de los gastos de explotación del Ministerio de la Presidencia. Estos costes se deben a los consumos eléctricos de la iluminación interior y equipos receptores, además de los consumos generados por la climatización de los edificios y todos aquellos consumos derivados de la elevada potencia instalada en alumbrado exterior.

El IDAE desarrolló un proyecto para el Ministerio de la Presidencia que incluía la instalación de baterías automáticas de condensadores y que estaba englobado dentro de las medidas de austeridad de los Presupuestos Generales del Estado.

Metodología del proyecto

La metodología empleada para la realización de este importante proyecto en el Complejo de La Moncloa ha supuesto:

Para el desarrollo de este proyecto se realizó, por un parte, la aplicación del ajuste de la potencia contratada, la corrección de la facturación por maxímetro, la elección de la tarifa más adecuada y el tipo de discriminación horaria. Además, la corrección del factor de potencia aplicado, mediante la instalación de baterías automáticas de condensadores y equipos de compensación para los transformadores de potencia de Aener Energía en los suministros eléctricos de los edificios, ha conseguido no sólo evitar las penalizaciones que venían soportando por consumo de energía reactiva, sino conseguir las máximas bonificaciones por dicho concepto en las facturas eléctricas posteriores a la puesta en marcha de los nuevos equipos instalados.

Los resultados

Con las reformas efectuadas, se ha conseguido ajustar el factor de potencia a valores comprendidos entre el 0,99 y 1. Esta mejora ha supuesto pasar de un recargo medio mensual del 4,2% de energía reactiva a una bonificación mensual del 3,7 y 4%; es decir, los más de 70.000 euros anuales mencionados anteriormente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil