‘Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa’, nueva exposición del Museo de la Ciencia en Valladolid.

‘Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa’ es la nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid. Una producción de Red Eléctrica de España que propone al visitante un recorrido interactivo para descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona. Una muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia de Valladolid del 8 de junio hasta finales de enero de 2012, y cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo responsable, eficiente y sostenible de la electricidad.

¿Eres capaz de imaginar tu vida sin electricidad? La sociedad ha aprendido a generar y controlar esta energía y cada vez la necesitamos para más usos y en mayor cantidad. ‘Una autopista detrás del enchufe’ invita a participar, experimentar, descubrir…

Para ello, la muestra se estructura en torno a tres grandes temas: la electricidad como fenómeno físico, sus propiedades, su origen y sus aplicaciones; el proceso de suministro eléctrico; y el papel del consumidor. Aspectos organizados en seis espacios a lo largo de los cuales el visitante encontrará múltiples elementos interactivos, maquetas, paneles y audiovisuales.

‘UNA AUTOPISTA DETRÁS DEL ENCHUFE’ ¿Qué es la electricidad? ¿Cómo llega hasta nuestras casas? ¿Qué supondrá el coche eléctrico? ¿Cómo puedo ahorrar energía? Éstas y otras muchas más preguntas, encontrarán respuesta en esta exposición.

Ámbitos de la exposición:

La electricidad fuerza de la naturaleza controlada

Área dedicada a los principios físicos de la electricidad. ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus propiedades? En este laboratorio los visitantes descubrirán las mil y una caras de la electricidad y sus manifestaciones. Con el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla, entre otros dispositivos, el visitante podrá ver y sentir cómo la electricidad es capaz de viajar y convertirse en luz, frío, calor o movimiento.

Una autopista detrás del enchufe. De la central a tu casa

Este espacio explica el proceso del suministro eléctrico: el reto del equilibrio entre la generación y el consumo. ¿Cómo se genera la electricidad? ¿Cómo viaja por las redes eléctricas? En definitiva, qué es y cómo funciona un sistema eléctrico. Aquí los visitantes descubrirán por qué la electricidad se transporta a alta tensión, qué es una red mallada, cómo se logra el equilibrio entre generación y consumo, y cómo se integran las energías renovables en el sistema eléctrico.

De tu lado del enchufe… consumo responsable

En este punto, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista. A través de varios elementos interactivos y módulos, como el simulador de recarga del vehículo eléctrico, todos los interesados conocerán cómo la sociedad usa la electricidad y qué efectos tienen sus hábitos de consumo en el conjunto del sistema. Además, se ofrecen algunas ideas para utilizarla de forma más eficiente y responsable.

Detalles de la Exposición:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil