GBCe inicia su nuevo plan de Formación con la celebración del CURSO 100 de iniciación a la edificación sostenible.

Green Building Council España ha dado el pistoletazo de salida a su nuevo Plan de Formación con la celebración de una edición especial del CURSO 100 de iniciación a la Edificación Sostenible que se celebró el pasado lunes 11 de julio. Con este curso, al que asistieron más de 80 personas, se pretende definir qué es la sostenibilidad en el sector de la edificación; qué aspectos implica y porqué; cómo puede y debe medirse; cómo puede ser introducida como un factor de calidad en la edificación; y de qué herramientas disponemos para conseguirlo.

El curso se articuló en una jornada presencial de cinco horas de duración que se complementará con materiales accesibles desde internet que permitirán, además, entender el papel de cada agente del sector, conocer buenas prácticas de referencias e introducirse en la Herramienta VERDE.

La primera parte de la jornada se centró en explicar qué es la sostenibilidad entendida como una exigencia social frente a la degradación del medio que genera nuestro sistema actual de producción y consumo. Además, abordó cómo la emisión sistemática de residuos de producción y de consumo es directamente responsable del deterioro ambiental y cómo la aplicación de criterios de sostenibilidad en la edificación puede limitar progresivamente esta capacidad de emisión de residuos.

Posteriormente, en una segunda área temática, se mostró a los asistentes cómo se relaciona la demanda social de sostenibilidad con la construcción y uso de edificios. Para ello se describió en profundidad el ciclo de vida del edificio y la producción de impactos en los diferentes procesos de creación y mantenimiento de la habitabilidad, mostrando, de forma general, el papel de los diversos agentes del sector en la generación de estos impactos.

Por último, y como cierre de la jornada presencial, se trató de los aspectos de la edificación que influyen en su sostenibilidad, cómo pueden medirse y con qué instrumentos contamos para hacerlo. Para ello, se describieron las herramientas que existen en el mercado para ayudar a la toma de decisiones de los agentes implicados en la determinación del impacto de un edificio y en su evaluación final.

El curso 100 es el primer escalón en el programa formativo de GBCe. Puede completarse con los cursos:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil