La Xunta de Galicia impulsa el ahorro de las PYMES gallegas con un nuevo servicio de ‘Diagnóstico energético online’.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra ha presentado un nuevo servicio de Diagnosis Energética online para Pymes, al que ya se puede acceder desde la página web del Inega. Esta herramienta permite hacer diagnosis energéticas online adaptadas a las particularidades de cada empresa, contribuyendo de este modo a la identificación de medidas concretas de eficiencia energética.

El titular de Economía e Industria destacó que “ahorro y eficiencia son fundamentales para las pymes que quieren mejorar su competitividad y rebajar costes que no añaden valor añadido, así como mejorar la calidad de sus productos y servicios y aumentar la identificación de los clientes con los valores de una empresa que cuida de su entorno”.

Guerra explicó que la aplicación tiene como principal objetivo facilitar a las pymes gallegas la posibilidad de hacer una diagnosis de los consumos energéticos asociados a su proceso productivo, al tiempo que se les ofrecen recomendaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la herramienta constituye también una nueva fuente de datos estadísticos, adecuados para analizar la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia y del uso de las renovables, en los sectores económicos estratégicos de Galicia.

La aplicación tiene dos niveles, un básico y otro especializado, y contiene doce bloques temáticos, seleccionados según las principales necesidades manifestadas por las pymes, que en este caso se concretan en: facturación energética, consumo térmico, iluminación, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, frío industrial, climatización y agua, transporte, energías renovables y alta eficiencia, mantenimiento, etiquetado energético y formación. De este modo, el nuevo servicio de auditoría on-line se adaptará a las necesidades y a los conocimientos específicos del usuario, y puede ofrecerle soluciones concretas.

El primer nivel es más sencillo. Consiste en una serie de preguntas de rápida y fácil contestación, y en función de las respuestas se emite un informe de recomendaciones sobre ahorro y eficiencia energética estructurado en doce bloques temáticos. Entre los contenidos desenvueltos en el informe del nivel 1, se encuentra información sobre las tarifas eléctricas aplicables a la empresa y a las diferentes discriminaciones horarias, recomendaciones relacionadas con el correcto mantenimiento de las instalaciones térmicas, niveles de iluminación recomendados en función de las tareas a realizar, comparación de la eficiencia de las diferentes tecnologías de iluminación, así como información sobre subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética, deberes normativos en relación a la inspección y verificación de instalaciones eléctricas.

En cuanto al segundo nivel, en base a las respuestas ofrecidas en el cuestionario de nivel 1, se deberá de realizar un segundo cuestionario más especializado. El resultado de dicho cuestionario es un informe adaptado a la situación particular de la empresa, que podrá incluir un balance energético detallado con estimaciones del reparto del consumo eléctrico por proceso. El informe obtenido, en este caso, es muy especializado y se ajustará a las circunstancias particulares de cada empresa con la finalidad de servir de herramienta de toma de decisiones excelentes al consumo energético de la empresa. En este sentido, Guerra destacó que la aplicación “Diagnosis Energética Online”, en la que también ha colaborado el Instituto Tecnológico de Galicia, se presenta como “una herramienta innovadora especializada para dar asesoramiento a las pymes, siendo su principal ventaja la capacidad de adaptación a todo tipo de pymes y perfiles de usuarios, desde un nivel básico a un perfil altamente cualificado”. “Esta iniciativa es el primer paso de un proceso continuado de gestión que permitirá las Pymes racionalizar los costes energéticos y mejorar su competitividad” concluyó.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil