Cemex apuesta por el uso de combustibles derivados de residuos para reducir las emisisones de CO2.

La directora de Sostenibilidad de Cemex España, María García Villán, ha participado en la jornada sobre Valorización Material y Energética de Residuos que ha tenido lugar en la Feria de Zaragoza, en el marco de ExpoRecicla 2011. García Villán presentó las ventajas ambientales del uso de este Combustible Derivado de Residuos (CDRs) y los resultados obtenidos por su utilización, que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 105.000 toneladas a lo largo de 2010.

García Villán ha recordado que estos combustibles alternativos proceden de diferentes materiales (residuos forestales, neumáticos, aceites usados, etc.) que, de otro modo, serían desechados en vertederos y, entre sus beneficios, ha destacado que reducen emisiones de efecto invernadero (por su contenido en biomasa), ahorran combustibles fósiles finitos para futuras generaciones, recuperan la energía de los residuos, reducen la necesidad de crear vertederos (y, por tanto, sus emisiones de gas metano) y reducen el la factura y dependencia energética del país.

En esta línea, la directora de Sostenibilidad de Cemex se ha referido a los resultados de valorización obtenidos con el uso de Enerfuel – combustible derivado de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos- en sus plantas, destacando que su consumo ha permitido a Cemex reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2 durante 2010, el equivalente al que producirían 42.000 coches en un año. García Villán ha señalado que la empresa consumió el pasado ejercicio un total de 126.000 toneladas de Enerfuel, aunque también ha añadido que en 2011 se prevé un porcentaje de sustitución mayor, alcanzando un 45% frente al 35% del último año.

En este contexto, se ha referido al récord mundial de sustitución de combustibles alternativos con base de Enerfuel que se ha conseguido en la planta de Cemex en el municipio valenciano de Buñol, en el que se ha superado en momentos puntuales el 80%.

Asimismo, la responsable de Sostenibilidad de Cemex ha hecho hincapié en que la valorización de residuos en la industria es una práctica habitual en Europa, que se hace con éxito desde los años 80. De hecho, países como Holanda, sustituyen más del 90% de sus combustibles por residuos. Alemania lo hace en más de un 50% y Noruega, Austria y Suiza, casi la mitad. Sin embargo, España se sitúa por debajo de la media europea, ya que no llega ni al 10%.

Otro tema que se ha tratado es la inocuidad del proceso. En este sentido, García Villán han puesto de manifiesto que se trata de un proceso totalmente seguro. De hecho, los proyectos de valorización puestos en marcha por Cemex en sus diferentes plantas cuentan con las pruebas y los controles- voluntarios y normaltivos- sobre emisiones, así como las permisos necesarios de las autoridades competentes.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil