Centro de Investigación Lafarge en Francia

El pasado 13 de septiembre tuvimos la oportunidad de visitar, gracias a invitación de la empresa Lafarge España, el Centro Tecnológico de Investigación de Lafarge en L’Isle d’Abeau, cerca de la ciudad francesa de Lyon.

Una oportunidad única de conocer uno de los centros referencia de investigación mundial en materiales de construcción, que cuenta en su plantilla con más de 500 personas entre investigadores, ingenieros, consultores y técnicos. De ellos 230 investigadores (70 doctores) de 12 nacionalidades diferentes trabajan en unos 40 proyectos de investigación cada año.

La jornada comenzó con una conferencia de Paul Acker, Director Científico del Centro de Investigación que nos habló del hormigón y el poder de la ciencia de los materiales. Posteriormente pudimos visitar el interior de los laboratorios de la mano de Paul Acker y el Dr. Hassan Baaj en compañía de una delegación jordana de ingenieros invitados por Lafarge Jordania.

El Centro Tecnológico de Lafarge fue inaugurado en 1990 y ha ido aumentando su superficie después de diversas ampliaciones hasta alcanzar cerca de 25.000 m2 de edificios que atraen a cerca de 20.000 visitantes cada año.

Todo ello ha sido posible gracias a que el Grupo Lafarge dedica anualmente más de 150 millones de euros, aproximadamente el 1% de las ventas del Grupo, a investigación, desarrollo de productos y mejora del rendimiento y procesos industriales, hecho que marca la diferencias respecto a otras empresas del sector. Destacar que el 50% de su investigación se centra en soluciones y productos para la construcción sostenible.

La investigación y la innovación son pilares fundamentales de la estrategia de Lafarge, y uno de sus objetivos principales es ofrecer soluciones para la construcción sostenible. El Centro de Investigación cerca de Lyon proporciona todos los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos que se plantean para conseguir este objetivo utilizando todos sus recursos en la mejora de todas las fases del ciclo de vida de los edificios.

Los laboratorios están dedicados al desarrollo del cemento, hormigón y soluciones de yeso que proporcionan un alto valor añadido no sólo en términos acústica de resistencia y durabilidad, sino también de aislamiento térmico, estética, control y longevidad de la superficie. De la misma forma, el Grupo invierte en la mejora constante de seguridad, relación de coste y una mayor optimización en los plazos de ejecución.

Además, el Centro Tecnológico también investiga y diseña las plantas de producción de cemento del futuro para asegurarse de que proporcionen una eficiencia continua, seguridad y mejoras en la rentabilidad, consiguiendo al mismo tiempo, una reducción en las emisiones de CO2.

El Centro de Investigación de Lafarge utiliza equipos de última generación para llevar a cabo su investigación, y dispone de la tecnología necesaria para el estudio materiales a escala nanométrica. Sus instrumentos de análisis se apoyan en la resonancia magnética nuclear y la microscopía electrónica, entre otros. Esa tecnología hace posible para examinar la nanoestructura de hormigón y la alquimia que regula las reacciones internas entre sus componentes. Como parte de su búsqueda de materiales relacionados con el conocimiento, Lafarge está involucrado en una gama muy diversa de alianzas con la mayoría del mundo prestigiosas universidades, incluyendo MIT, Berkeley, Politécnica, École des Ponts y Princeton.

Lafarge Group cuenta con una cartera de más de 800 patentes. Hoy en día, se registran un promedio de 20 patentes al año para proteger a innovaciones desarrolladas lo que refleja el ritmo creciente de la propiedad intelectual de Lafarge.

Sin duda, la investigación es la clave de la construcción del futuro y la empresa Lafarge ha interiorizado a lo largo de su historia esta línea de desarrollo que le ha llevado a sacar al mercado en los últimos 12 años productos como:

Desde aquí queremos agradecer a Lafarge España la posibilidad de conocer mejor su centro de investigación en L’Isle d’Abeau, cerca de Lyon. Una instalación única muestra de la unidad de Lafarge para acelerar la aplicación de su estrategia para la innovación en hormigón.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil