El ACER controlará la actividad comercial en los productos energéticos europeos.

El Consejo europeo ha adoptado un reglamento sobre la integridad del mercado mayorista de energía y transparencia (34/11) después de un acuerdo en primera lectura alcanzado en el Parlamento de la Unión Europea.

A medida que los mercados interiores de la energía de la UE de la electricidad y el gas se están volviendo más y más liberalizados e interconectados, su potencial de abuso y manipulación también está creciendo.

La nueva regulación establece un marco para la supervisión de los mercados mayoristas de la energía con el fin de para detectar con eficacia y evitar el abuso y la manipulación del mercado, garantizando así la integridad y transparencia de los mercados. El elemento central de este marco es el establecimiento de una función de supervisión del mercado a nivel europeo, una tarea que será llevada a cabo por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

El ACER controlará la actividad comercial en los productos energéticos al por mayor en cercana colaboración con las autoridades reguladoras nacionales. Se recopilará la información necesaria para evaluar y controlar los mercados mayoristas de energía. El ACER establecerá un registro europeo de los participantes del mercado sobre la base de la información proporcionada por las autoridades reguladoras nacionales.

Las nuevas reglas también prohíben el uso de información privilegiada y manipulación del mercado y establece disposiciones relativas a la obligación de publicar información privilegiada.

Los Estados miembros deben imponer las sanciones aplicables a las infracciones de este reglamento, que deben ser eficaces, proporcionadas y disuasorias, y reflejar la gravedad de la las infracciones, los daños causados a los consumidores y las ganancias potenciales del comercio en la base de información privilegiada y manipulación del mercado.

La decisión fue adoptada sin debate en una reunión del Consejo de Medio Ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil