El nuevo Plan Renove de la Xunta de Galicia prevé la sustitución de ventanas en más de 2.500 viviendas para favorecer el ahorro energético.

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ponen en marcha una nueva edición del Plan Renove de Ventanas, al que destina 2,5 millones de euros, un 35% más que el año pasado. Gracias a este plan, con el que se promueve el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas y los edificios, se prevé el relevo de ventanas en más de 2.500 viviendas, lo que supone una movilización de inversiones estimada de cerca de once millones de euros.

A través de esta medida, integrada en la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética en todos los sectores económicos, la Consellería de Economía e Industria sigue apoyando el ahorro energético en los hogares gallegos, con un ahorro de energía primaria estimado en 2.488 MWh, lo que supone evitar la emisión de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La cuantía de las ayudas del Plan Renove de Ventanas podrá llegar hasta los 3.000 euros por piso o vivienda unifamiliar y hasta 50.000 euros por edificio, tanto de viviendas como del sector servicios, pudiendo alcanzar la ayuda hasta el 25% del coste total de la obra.

La solicitud de ayudas se abrirá a los 25 días hábiles de la fecha de publicación en el DOG, prevista para el 12 de diciembre, y se podrá realizar hasta el 29 de marzo o hasta la fecha de finalización anticipada del Plan por final de fondos.

El Plan Renove de Ventanas 2011 de Economía e Industria se enmarca en la estrategia de ahorro y eficiencia energética para el ejercicio en curso, por lo que se llevan invertidos en esta legislatura 58,1 millones de euros, que generan la movilización de inversiones por valor de 167,6 millones y un ahorro económico de 89,6 millones de euros.

Actuaciones subvencionables

El Plan Renove de Ventanas subvenciona el relevo de nuevas ventanas que formen parte de la envolvente térmica del edificio, por otras de igual o inferior tamaño, siempre y cuando cumplan determinadas exigencias de eficiencia energética y dispongan de marcado CE, entre otros requisitos. Serán igualmente subvencionables a colocación de una nueva ventana paralela a la existente (doble ventana), y la renovación de puertas que separen estancias calefactadas del exterior, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas de este artículo y tengan marco por todo el perímetro.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvención las personas físicas y jurídicas de derecho público o personal, propietarios o titulares de cualquiera derecho sobre inmuebles del sector residencial y terciario, comunidades o mancomunidades de vecinos, siempre que la actuación subvencionable se realice en edificaciones de su titularidad situados en Galicia. Para poder ser beneficiario de la ayuda se deberá tramitar su solicitud a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas al Plan.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil