El valor de la Responsabilidad Social Corporativa centra la III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

La puesta en valor de la Responsabilidad Social Corporativa ha centrado el debate de la III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2011-2012 que ha tenido lugar hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El primero en intervenir fue, Tomás Sercovich, Responsable de Comunicación y RRII de Forética, para quién detrás de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) existe la oportunidad de crear valor e innovar, al tiempo que se refuerza la competitividad de las empresas y entidades. Además, según Sercovich es fundamental mantener la Responsabilidad Social Empresarial en momentos de crisis, ya que ésta es, en gran medida un elemento diferenciador frente a otras compañías, ya que permite que se aumente la transparencia de las compañías, lo que hace que mejore su reputación.

La siguiente intervención corrió a cargo de Francisco Sosa, Director de Relaciones Institucionales de Numintec quien señaló que no basta solo con comunicar lo que se hace en las compañías desde el punto de vista de responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial, sino que además se tiene que identificar si los valores de la cultura corporativa y la misión se acercan a los profesionales que trabajan en la compañía, de manera que éstos los puedan hacer suyos.

Por su parte José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad de Vodafone España, expuso en su intervención los antecedentes que han conducido a la integración por las empresas de la RSC en sus estrategias de negocio, entre los cuales se incluyen por ejemplo los cambios que se han producido en la relación entre la empresa y la sociedad, o los retos globales a los que se enfrenta la sociedad. Además, resumió los principales beneficios que la implantación estratégica de la RSC implica para las empresas, entre los cuales se incluyen la mejora en la gestión de riesgos, el fomento de la innovación responsable, la mejora de la reputación, o la atracción y retención de talento y de clientes.

En su intervención Sedes también expuso los principales resultados y conclusiones derivados de un estudio multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Social Corporativa en España, en el que han participado 144 empresas pertenecientes a 18 sectores empresariales. Una de las conclusiones más significativas de este estudio es que las empresas responsables/sostenibles, es decir, aquéllas que responden de forma equilibrada a las expectativas económicas, sociales y ambientales de sus Grupos de Interés, aumentan su competitividad a medio y largo plazo.

La jornada finalizó con la intervención de José María Montero Sandoval, director del Programa “Espacio Protegido” de Canal Sur, para quien la RSC es el marco en que se establece la comunicación con los grupos de interés. Así en opinión de José María Montero la adecuada realización de una comunicación ambiental requiere de una cualificación específica que garantice la correcta y efectiva difusión pública de sus actividades, ya que esto es fundamental para poder transmitir informaciones complejas a públicos no especializados.

Así, para José María Montero Sandoval, la formación en comunicación ambiental requiere identificar los diferentes escenarios en los que ésta se puede desarrollar, las áreas temáticas que abarca, los actores que en ella participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.

 
 
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