El Sistema Aquacond de Menerga consigue ahorros en la producción de agua caliente aprovechando el calor residual de las aguas grises.

En los últimos años, la conciencia energética en España ha aumentado de forma considerable, y en el sector de la construcción y las instalaciones térmicas se están haciendo esfuerzos importantes para reducir la demanda energética de los edificios mejorando la eficiencia de las instalaciones.

A pesar de esto, un ámbito poco trabajado es el potencial de calor recuperable de las aguas grises vertidas a la canalización. Estas aguas son las procedentes de duchas, piscinas, lavanderías, laboratorios o procesos industriales. Por regla general no se suele dedicar mucha importancia a este tipo de aguas porque simplemente no somos conscientes decuantos metros cúbicos de agua caliente se pierden cada día. En una visión integral de la eficiencia energética de los edificios, no podemos pasar por alto un ámbito que consume un porcentaje tan importante de los recursos energéticos.

De hecho, en los países nórdicos y del centro de Europa se aplica esta tecnología en edificios donde el consumo de agua caliente es muy elevado, como por ejemplo piscinas municipales, hoteles, hospitales, centros deportivos, etc., la recuperación de estas aguas grises para producir calor reduce, considerablemente, la factura energética.

Sistema Aquacond

El sistema Aquacond de Menerga es uno de los más eficaces para la recuperación del calor a través de las aguas grises. AquaCond combina un intercambiador tubular y un circuito frigorífico de compresión mecánica, lo que transmite el calor del agua residual al agua de la red. 10kW de energía por cada kW consumido. La gran ventaja de esta solución es su elevada eficiencia energética que alcanza un coeficiente de eficiencia de 10 kW de energía térmica por cada kW de energía eléctrica consumida, aprovechando al máximo el potencial de calor del agua residual enfriándolo, por ejemplo, desde los 31 ºC en la entrada del equipo hasta los 8ºC en la salida, mientras el agua de red se calienta desde los 10 ºC hasta los 35 ºC. El sistema Aquacond de Menerga también lleva un sistema automático de limpieza del recorrido del agua residual para garantizar siempre un funcionamiento óptimo.

Amortizado en 2 años. El plazo de amortización del Aquacond es de 2 a 4 años, dependiendo de las horas diarias de funcionamiento y del sistema de producción de calor del edificio. Si se integra el AquaCond desde el principio en un proyecto de nueva construcción, añade la ventaja de reducir el tamaño del sistema de producción de calor como son las calderas, los depósitos de gasoil o las chimeneas. Esto implica una reducción de la inversión y del espacio ocupado.

Menerga presentó su primera versión del sistema AquaCond para la recuperación de aguas residuales en 1.984. Desde entonces y hasta el día de hoy Menerga ha colaborado en cientos de proyectos en toda Europa. Tan sólo en el último año se ha aumentado en un 75% la fabricación de estos equipos lo que pone de manifiesto la creciente sensibilidad energética en el sector de la edificación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil