Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil conecta a red la instalación fotovoltaica del estadio de fútbol de Pituaçu, en Salvador de Bahía.

Este singular proyecto, que ha sido desarrollado por iniciativa de la compañía eléctrica del estado de Bahía (COELBA) y del gobierno de dicho estado, es el primer sistema fotovoltaico implantado en un estadio de fútbol en Latinoamérica.

Salvador de Bahía, Brasil. Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil S.A., Joint Venture formada por Gehrlicher Solar AG y la compañía brasileña Ecoluz Participações S.A., ha finalizado la construcción y puesta en servicio de la instalación fotovoltaica, de 5.560 m² de extensión, del estadio de fútbol de Pituaçu, en Salvador de Bahía, conectándola a red el pasado sábado, 24 de marzo.

En agosto de 2011, la distribuidora eléctrica brasileña Coelba (perteneciente al Grupo Neoenergia) adjudicó la licitación internacional a Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil, para el diseño y construcción del primer sistema de energía solar fotovoltaica en un estadio de fútbol en toda América Latina. La planta, con una potencia total de 408 kWp, integra dos tecnologías de módulos distintas: módulos PVL 144 de capa fina, flexibles y muy ligeros fabricados por United Solar Ovonic (Uni-Solar), que ascienden a una potencia de 238 kWp y han sido instalados en las cubiertas del estadio y módulos monocristalinos YL265 fabricados por Yingli Solar, con una producción de 170 kWp e instalados en los vestuarios y en marquesinas del aparcamiento, el cual fue construido bajo el diseño y orientación del equipo de ingenieros de Gehrlicher Solar. Parte de la energía producida será destinada para el propio autoconsumo del estadio.

La implicación de Coelba y del Gobierno del Estado de Bahía, propietario del estadio y de la instalación fotovoltaica, ha sido fundamental para el éxito del proyecto. “Pituaçu deberá ser el ejemplo de cómo la energía solar funciona y de la capacidad de crecimiento de esa tecnología en un país como Brasil”, ha declarado Ana Mascarenhas, asesora de eficiencia energética del Grupo Neoenergia.

”La instalación fotovoltaica del Estadio de Pituaçu es un hito en el desarrollo del mercado fotovoltaico en Brasil y a partir de ahora, muchas otras instalaciones serán realizadas basándose en su concepto” ha declarado Ricardo da Silva David, director general de Gehrlicher Ecoluz Solar do Brasil.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil