Adif ha elegido aerogeneradores Enair para su auto abastecimiento eléctrico en su centro de Campanillas, Málaga.

Adif destaca en el panorama industrial español y europeo por ser una de las empresas que tiene entre sus objetivos reducir de forma sensible el consumo energético en las operaciones de la compañía, además de ser eficiente en su uso, disminuir su nivel de emisiones y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

Para ello ha puesto en marcha el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de Adif 2009-2014 que establece los pilares básicos sobre los que se proponen ser líderes en la eficiencia energética. Su objetivo es lograr que Adif sea referente en el ahorro y la gestión eficiente de la energía tanto dentro en el sector Ferroviario como entre el resto de la industria.

Dentro de este Plan Director y en consonancia con la nueva ley para el auto-consumo y balance Neto del RD 1699/2011 del 18 de noviembre del 2011, la compañía ha dotado a sus Centro de tecnologías Ferroviarias de Campanillas en una completa solución energética, basada en renovables.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), es un espacio de innovación multidisciplinar y con presencia estable de importantes grupos de investigación. Se encuentra localizado en el parque tecnológico de Andalucía en Campanillas, Málaga. Fruto de el acuerdo de diferentes ministerios, del gobierno autonómico andaluz y de las universidades de Sevilla y Málaga se ha hecho realidad este complejo que tiene el propósito de ser un centro avanzado de referencia para la generación y desarrollo de proyectos de I+D+i en el entorno ferroviario, con soluciones colaborativas que incrementen la competitividad de las empresas españolas en el mercado global, y lograr posicionar a Adif al frente de la vanguardia tecnológica ferroviaria mundial.

Destacable es el hecho de que la energía generada por medio de las renovables, es utilizada por la estación de recarga del coche eléctrico que da servicio en las instalaciones convirtiendo así el conjunto en una solución 100% ecológico y sostenible. En este contexto y dentro de la política que establece el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de Adif se llevo cabo la selección de los equipos idóneos a instalar en el CTF para su auto-abastecimiento. Tras un intensivo análisis de las opciones existentes en el mercado se determinó, en lo que a minieólica se refiere, la idoneidad de los inversores SMA, las estructuras ANDEL y los aerogeneradores ENAIR desarrollados por David Bornay y producidos por SONKYO ENERGY.

La solución energética final llevada a cabo por el grupo ANDEL SA cuenta con un sistema inteligente de gestión energético que combina, entre otras fuentes de generación, la solar y minieólica aportando las últimas tecnologías de dentro del sector de renovables. Los tres aerogeneradores ENAIR instalados, aportan corriente trifásica al centro. Cada uno de ellos consigue una aportación diaria por fase de hasta 60kwh, constantemente monitorizados.

Uno de los argumentos importantes en la elección de esta solución y de estos equipos es que son la única fuente capaz de abastecer energía durante los periodos nocturnos. A su vez se sincroniza perfectamente con la energía solar durante el día.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil