Nuevo barómetro fotovoltaico: El mercado fotovoltaico de la Unión Europea es el mayor del mundo y se duplica la producción de electricidad fotovoltaica.

El mercado fotovoltaico mundial y europeo ha seguido creciendo en 2011 Una vez más, el sector de la energía fotovoltaica ha contado con la mayor capacidad de generación de electricidad instalada en la Unión Europea. 21.529 MWp han pasado a la red desde las centrales de energía fotovoltaica durante 2011, elevando la capacidad de la Unión Europea hasta la fecha a 51.357 MWp. Esta cifra es superior a la de las nuevas centrales de energía eólica de la UE, que se sitúa en 9.368 MW.

La Unión Europea representa el 74% de toda la capacidad fotovoltaica recién conectada, siendo la capacidad fotovoltaica instalada total en todo el mundo a finales de 2011 de 69 GWp. La producción de electricidad solar fotovoltaica acumulada de la UE se ha duplicado en comparación con el año pasado (44,8 TWh en 2011 frente a 22,6 TWh en 2010).

A pesar de la implantación de sistemas de incentivos cada vez más complejos concebidos para tener en cuenta la dinámica del mercado, el vertiginoso crecimiento del mercado fotovoltaico ha vuelto a pillar desprevenidas a las autoridades públicas. Ninguno gobierno había contado con la continua y acelerada caída del precio de los módulos fotovoltaicos. La caída ha superado totalmente las tarifas de alimentación y ha conducido a una nueva oleada de instalaciones ya que los inversores han tratado de sacar el máximo provecho a la diferencia entre las tarifas de alimentación y el coste real del kWh fotovoltaico. La especulación en Alemania se ha detenido en seco finalmente, al quedarse los instaladores sin existencias en diciembre.

Aspectos más destacados por país:

Además de las realizaciones de 2011, otros temas que se tratan en el barómetro:

Descarga gratuita del informe bilingüe (PDF, en inglés/francés, 24 páginas, 3.2 MB).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil