XII Edición de la “Encuesta de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España”.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), presentaron la semana pasada la XII Edición de la “Encuesta de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España”*, sondeo bienal que se realiza desde 1987, y que supone una radiografía de la situación de estos servicios básicos. La encuesta es un valioso instrumento que sirve de estímulo para la mejora permanente de la gestión del agua.

Los servicios de agua en España, a la cabeza de la eficiencia europea

Consumo doméstico

La disminución, tanto de la dotación como del consumo doméstico, es el positivo resultado de una mayor eficiencia de los servicios, que han mejorado notablemente el rendimiento de las redes, la facturación por usos diversos, la realización de campañas para el uso eficiente de los recursos y a la generalización de las tarifas crecientes por bloques de consumo, sin olvidar una mayor conciencia de los ciudadanos sobre el uso sostenible del agua y la mejora de rendimiento de los aparatos domésticos.

Si comparamos la media de consumo de algunas de nuestras ciudades españolas con otras capitales europeas de nuestro entorno, podemos afirmar que estamos entre los más eficientes. Por ejemplo, Madrid está en 131 litros por habitante/día, Bilbao en 109 litros, Barcelona en 110 y Valencia en 113 litros, frente a los 197 de Oslo, los 178 de Estocolmo, los 159 de Lisboa o los 158 litros de Londres.

150.000 km de redes de distribución y 95.000 km de redes de alcantarillado

Como muestra de la magnitud de las infraestructuras de los servicios de agua en España, cabe señalar que los operadores gestionan 150.000 km (es decir unos 3,2 m/habitante) de redes de distribución de agua y unos 95.000 km (2,0 m / habitante) de redes de alcantarillado, lo que equivale a una longitud semejante a 3,7 veces y 2,9 veces, respectivamente, todo el perímetro de la Tierra.

Calidad del agua en España

La eficiencia se consigue por la mejora tecnológica y el esfuerzo en I+D+i

Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar (Técnicas Hidráulicas, Procesos de Tratamiento y Depuración, Mantenimiento y Conservación, Sistemas Cartográficos y de Información Geográfica, Sensores y Telecontrol, Comunicaciones, Información, Gestión Comercial y de Atención al Cliente, Organización Empresarial y Sostenibilidad Ambiental y Económico-Financiera). Algunos indicadores técnicos se ofrecen en la siguiente tabla:

La factura nacional del agua urbana en España es de 5.081 millones de euros

El precio sigue siendo bajo y es insuficiente para cubrir los costes de los servicios. El importe total facturado por el agua urbana en España, extrapolando datos a la población total, asciende a 5.081 millones de euros.

De la factura total de agua que pagamos por los servicios en España, un 60% corresponde a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.

Incluyendo todos los usos, el precio medio de los servicios fue de 1,83 €/m3. Siendo el precio medio el de 1,57 €/ m3 para el uso doméstico. Estos precios no llegan a cubrir el coste total de los servicios, como preconiza la Directiva Marco Europea del Agua.

Los complejos procesos tecnológicos de tratamiento, depuración o desalación, -componentes poco visibles para la ciudadanía-, que se han incorporado paulatinamente, conforme a las exigencias crecientes de las normativas legales, son costosos. Y para contar con servicios con garantía de disponibilidad y calidad y usar con eficiencia los recursos hídricos, es preciso que suban las tarifas hasta la recuperación total de los costes de operación, ambientales y del recurso.

España tiene una de las facturas de agua más baratas de Europa. Siendo uno de los países con mayor escasez de recursos hídricos, la incidencia de la factura en los presupuestos familiares es apenas del 0,7%, irrelevante por sí misma y más aún si se relaciona con el coste de otros servicios. Por lo que nos cuesta una caña de cerveza pagamos el equivalente a dos días y medio de consumo de agua en una vivienda de una familia de tres miembros.

El sistema de tarifas que predomina es el de cuota fija de servicio más cuota variable articulada en tramos de consumo. Las tarifas se aprueban por los Ayuntamientos y/o las Comisiones de Precios, que dependen de las comunidades autónomas. Además de la cuota fija, la cuota variable es creciente en función del consumo. Por tamaño de población, los precios medios más altos se aplican en áreas metropolitanas. Desde la encuesta anterior los precios medios según tamaño de la población acortan distancias entre sí.

Un 67% de la población encuestada tiene posibilidad de acceso a bonificaciones en las tarifas. La mitad de las bonificaciones aplicadas lo son a las familias numerosas y una cuarta parte se aplican por razones de nivel de renta. El resto se benefician de otro tipo de bonificaciones (por ejemplo por premios a la reducción del consumo).

Las operadoras mentalizan al ciudadano para un consumo responsable

*La población representada en la muestra es de 28,2 millones de personas, -60% Censo de Población del INE a 1/1/2010-, incluyendo 969 municipios. Las respuestas representan al 89% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 100% en Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Extremadura. En la distribución territorial, para doce de las diecisiete comunidades más Ceuta y Melilla, la representación es de más del 50% del censo, y del 60% para Asturias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto están entre 40% y 50% de representación.

 
 
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