Expobioenergía se focaliza en los usos térmicos de la biomasa y en el sector terciario.

El pasado 25 de junio, los responsables de la Feria Tecnológica de la Bioenergía, EXPOBIONERGÍA 2012 (23-25 octubre 2012, Valladolid) presentaron en la sede del IDAE en Madrid sus últimas novedades.

Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, indicó cómo la biomasa es un sector que ofrece una gran cantidad de oportunidades, especialmente para reducir las importaciones de combustibles fósiles, como fuente de diversificación para el sector agrario, y como impulso en el crecimiento de la industria de la bioenergía. Pérez Montes hizo referencia a un programa de apoyo a la biomasa dentro de la Subsecretaría de Hacienda, a través de un grupo de trabajo, con el fin de hacer llegar la biomasa al sector terciario. El Director general del IDAE mostró su apoyo una vez más a Expobioenergía como la feria más representativa y cita clave del sector en España.

A continuación Javier Díaz, presidente de AVEBIOM y de Expobioenergía, valoró como muy positiva la evolución de la biomasa en España, si bien cuenta con un gran potencial de crecimiento en el uso térmico y en los edificios públicos. Según el observatorio de AVEBIOM hay 1.524 MW instalados en España especialmente en la agroindustria, el subsector más desarrollado.

Novedades en la Feria EXPOBIOENERGÍA 2012

En esta edición, según indicó Díaz, se volverá a repetir la experiencia de BIOMUN, unas jornadas enfocadas a los ayuntamientos con el objetivo de reunir a 500 corporaciones este año 2012. Sin embrago la principal novedad es Conecta Bioenergía, un nuevo concepto del Congreso que se venía celebrando en las ediciones anteriores, enfocado a cuatro colectivos:

Conecta Bioenergía será un lugar de encuentro para profesionales de la bioenergía y grandes consumidores de energía, térmica y eléctrica, donde lograr soluciones integrales de ahorro y más. Estos cuatro sectores son el objetivo claro de la Feria y AVEBIOM por el gran potencial que ofrecen a la biomasa. El sector turístico mueve el 10,2% del PIB, el agroalimentario, 81.000 millones de Euros en facturación, los Centros educativos privados son más de 17.000 en España, y quedan todavía miles de bloques de viviendas con calderas de gasoil que pueden ser sustituidas por calderas de biomasa. “el que prueba la biomasa, sigue” finalizó Díaz.

Expobioenergía evoluciona con el sector. Según Jorge Herrero, director de Expobioenergía, la feria ha tenido un crecimiento de un 15%, con un alto grado de satisfacción del visitante. Para este año 2012, Herrero confía seguir esta tendencia positiva y una masiva presencia de instaladores y proveedores. “Esto no es una burbuja, queremos un crecimiento sostenible y para ello necesitamos confianza, transparencia y compromiso. Nos estamos volcando en Internet y usando las redes sociales”

Ventajas de la biomasa y nuevos planes basados en los servicios energéticos

Para los responsables de la feria, es básico que la biomasa evolucione ofreciendo seguridad al mercado, En ese sentido, el desarrollo de la fabricación de pellets y su distribución han sido claves en el consumo.

La biomasa es una fuente de energía rentable y sostenible que genera miles de puestos de trabajo en las zonas rurales. Para una misma cantidad de energía producida, mientras que las fuentes fósiles sólo contratan a nueve trabajadores, la bioenergía a ciento treinta y cinco , siendo, además, empleados locales. Por otra parte destacan la garantía de ahorro, que ofrece la biomasa frente a otras fuentes, significando más del 50% de ahorro en la factura energética anual.

Álvaro Picardo, el representante de la Junta de Castilla y León, valoró la biomasa como un sector en claro desarrollo a pesar de la coyuntura actual de crisis. Frente a la problemática eléctrica del déficit de tarifa, la bioenergía abre otras vías, que son las del ahorro y la eficiencia energética para un uso térmico. "Si bien sería ideal el aumento de la capacidad eléctrica mediante centrales de biomasa por la confianza que eso significa para el sector, lo importante es el potencial térmico y el uso de la biomasa forestal. El potencial es enorme".

Según Picardo, la Junta de CyL, a través de SOMACYL (Sociedad pública de medio ambiente de Castilla y León, S.A.) ha lanzado un plan piloto para la instalación de calderas de biomasa en 180 centros públicos (colegios, centros de salud, prisiones, etc.) con una forma similar a los servicios energéticos. Este plan, tiene una inversión de 40 millones de Euros, que están financiados por el Banco Europeo de Inversiones. SOMACYL, sacará a concurso las instalaciones, y garantizará el pago a las empresas instaladoras y mantenedoras; se hará cargo de la titularidad de la instalación durante todo su periodo de amortización (8 a 10 años), que posteriormente pasará al centro correspondiente. De esta forma, la garantía de cobro y de funcionamiento de la instalación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil