El proyecto Hoyo de Esparteros será un referente de Málaga en el que colaborará FYM Italcementi Group y Rafael Moneo.

Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, defendió que el proyecto de Hoyo de Esparteros no cambiará sustancialmente el paisaje de Málaga. El arquitecto, quien intervino en el Foro Joly Andalucía, patrocinado por FYM Italcementi Group, profundizó en el hotel y oficinas que se tiene previsto construir en la fachada oriental del río Guadalmedina, en el centro histórico de la capital malagueña, así como del posible embovedado de este río.

Más de 300 asistentes acudieron a esta edición del Foro Joly Andalucía, que contó con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; Rafael Jurado, Director de Asistencia Técnica y Prescripción de FYM-Italcementi Group; Antonio Vargas, Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, así como de un número importante de arquitectos malagueños, entre ellos José Seguí.

Con la intervención en este foro se consolidan las relaciones entre la filial en España de Italcementi Group y el arquitecto, quien el pasado año inauguró la Iglesia de Riberas de Loiola, en San Sebastián, construido con el cemento autolimpiante y descontaminante TX Active. El complejo de Hoyo de Esparteros será el primer proyecto de Rafael Moneo en la capital de la Costa del Sol.

Asimismo, las maquetas y bocetos del último Príncipe de Asturias de las Artes también han protagonizado varias exposiciones en el Museum Rezola en San Sebastián, ubicado en el complejo de la fábrica de FYM-Italcementi Group e impulsado por la compañía.

Con esta obra, Rafael Moneo ha logrado resolver la traza urbana de un espacio tan complejo como el Hoyo de los Esparteros de Málaga, que se convertirá en un referente del municipio, si bien “no va a cambiar sustancialmente el urbanismo malagueño" según el propio Moneo. El futuro hotel de varias plantas ha sido concebido como un edificio con personalidad que se integrará con el entorno y el ambiente de la ciudad. Igualmente la construcción de este complejo "coincide con las propuestas de lo que vaya a ser el rol de Málaga de atención prestada a la presencia de viajeros y turistas" en la ciudad.

Igualmente, la nueva construcción ayudará a mejorar las condiciones de ese espacio urbano, a filtrar y permeabilizar el Hoyo de Esparteros con el río y a mejorar las condiciones del puente.

Sobre embovedado del río Guadalmedina, se recalcó la necesidad de integrarlo en la urbe, ya que se ha convertido en un vacío de la ciudad, que “no tiene sentido", por lo que se apostó por crear “una especie de túnel verde maravilloso; uno se puede imaginar el río convertido en algo parecido".

Soluciones constructivas de FYM-Italcementi Group

Este macroproyecto, el más importante de Málaga de los últimos años, se alinea con la amplia gama de soluciones constructivas innovadoras de FYM-Italcementi Group, caracterizadas por integrar los máximos niveles de calidad, durabilidad y robustez con una oferta sostenible que contribuye activamente a velar por el medio ambiente, a optimizar los recursos y a disminuir los niveles de suciedad contaminación y de las ciudades. Entre estas soluciones innovadoras se encuentran los paneles de hormigón translúcido i.light®, el cemento autolimpiante y descontaminante TX Active® o el estabilizador natural de suelos Stabex®.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil