Knauf Insulation divulga los resultados del informe de la Fundación Europea del Aislamiento Industrial (EiiF).

Como miembro de la Fundación Europea del Aislamiento Industrial (EiiF), Knauf Insulation ha querido hacerse eco de un estudio realizado por Ecofys sobre el aislamiento en las industrias europeas. El informe demuestra que al menos un 10% de las instalaciones industriales europeas no están aisladas, o su aislamiento está en malas condiciones. El estudio certifica que un correcto aislamiento ahorraría hasta un 66% de pérdidas energéticas.

La EiiF tiene su sede en Suiza y es una entidad que pone a disposición de de las industrias sus conocimientos, ofreciéndoles soluciones para reducir de las emisiones de CO2 y ahorrar energía. EiiF apuesta por la existencia de un potencial ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 directamente relacionados con la mejora del aislamiento térmico en la industria. Para demostrarlo, ha encargado a Ecofys, una consultora especializada en energías renovables y eficiencia energética, un estudio para identificar cómo lograr este ahorro energético en las industrias de los países del EU27.

El estudio de Ecofys demuestra que es posible conseguir un gran ahorro de energía con un correcto aislamiento de las industrias, aproximadamente se ahorrarían 480 PJ y 37 Mt C O2 por año en la industria, equivalente al 4% del consumo y de las emisiones totales de gas-oil en la industria.

Según explica el informe "para los países europeos, aislar superficies a niveles rentables y reparar aislamientos estropeados en instalaciones industriales, implicaría un coste aproximado de 900 millones de euros. Esta inversión inicial, representaría un potencial de ahorro energético de aproximadamente 460 PJ, que a precios actuales de la energía, ahorraría a la industria unos 3.5 billones de Euros cada año. La amortización de la inversión inicial se lograría alcanzar en la mayoría de los casos en menos de un año."

Los expertos contratados para realizar el análisis han comprobado que al menos un 10% de las instalaciones en plantas industriales no están aisladas, o su sistema de aislamiento está en malas condiciones ya que, por lo general la inversión realizada es mínima.

"En el pasado, con los precios del petróleo más bajos, la eficiencia energética de la instalación no representaría una diferencia tan grande. Hoy día, el precio de la energía es mucho más alto e incluso se espera que continúe incrementándose. Por esta razón, la brecha entre el aislamiento actual y el aislamiento económicamente rentable se está incrementando. Los costes adicionales para emisiones de CO2 aceleran este potencial de ahorro." según recoge el informe.

En el informe de EiiF también se detallan tres pasos para medir el potencial de ahorro:

Knauf Insulation continúa trabajando con expertos y responsables políticos de diferentes sectores de la cadena de construcción y divulgando informes como éste para potenciar que todos los edificios funcionen como se espera y no simplemente en el diseño, sino también en la práctica. Porque es esencial para la industria de la construcción fomentar tanto mejoras de eficiencia energética como la aplicación de políticas reguladoras que aseguren el rendimiento real de los edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil