La Plataforma de la Edificación Passivhaus se convierte en Protector del Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012.

La Concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, y el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Javier Crespo, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que esta Asociación se constituye como Protector green y se compromete a participar en el Programa "Vitoria-Gasteiz Euorpean Green Capital 2012" para promover actividades que fomenten y divulguen el concepto de eficiencia energética, parte fundamental de la sostenibilidad de la que la capital vasca está siendo modelo de referencia europeo.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro, tiene como objetivo promover la consecución de edificios de muy alta eficiencia energética a nivel nacional (edificios de consumo de energía casi nulo) a través de la divulgación del estándar Passivhaus.

"Este convenio es ejemplar, porque Green Capital en esta ocasión se vincula a una asociación con más de 20 años de experiencia, el sello de bajo consumo energético más difundido a nivel internacional, que nos permite seguir en cabeza a la hora de aplicar e investigar a favor del respeto y cuidado del medio ambiente en la construcción o rehabilitación de edificios. Con este convenio, el estándar Passivhaus se vincula a Vitoria-Gasteiz para conseguir que este factor diferencial verde se convierta en una seña de identidad de la ciudad más allá de este año", ha declarado Garmendia.

El Programa green que la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) va a llevar a cabo en colaboración con Energiehaus, ARKE arquitectos, la delegación de Álava del Colegio de Arquitectos (COAVN) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está provisto de algunos eventos, algunos de ellos ya celebrados en la Semana de la Energía, y otros que se llevarán a cabo en otoño, como la IV Conferencia Española Passivhaus -anteriormente celebradas en Barcelona (2009), San Sebastián (2010) y Segovia (2011)- que tendrá lugar en la capital vasca entre los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa.

A esta conferencia está previsto que acudan más de 300 personas, que podrán disfrutar de una feria expositiva, con aproximadamente 20 stands, en el mismo Palacio de Congresos Europa, que mostrarán los principales logros y beneficios de la aplicación de esta tecnología. Además se llevarán a cabo dos exposiciones ligadas al estándar Passivhaus, una sobre los resultados de la III Conferencia celebrada en Segovia y otra sobre los edificios educativos construidos en Alemania, ya que la Agencia de Energía de Frankfurt (AEF) ha establecido contactos con el Ayuntamiento para mantener una colaboración estrecha con Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012, ya que Frankfurt es considerada la capital mundial del estándar Passivhaus.

Además, la Plataforma PEP, de la mano de dos de sus socios: ARKE arquitectos y Energiehaus-TBZ está organizando un Ciclo de Casas Pasivas en Vitoria-Gasteiz con el mismo fin divulgativo que promueve la Plataforma. Consiste en una serie de eventos, exposiciones y cursos a lo largo de este año en los que se tratarán diversos aspectos del estándar Passivhaus. Participan en esta iniciativa, además de la Plataforma, la Delegación de Álava del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para promover la eficiencia energética entre los técnicos y el público en general, además de para formar especialistas en eficiencia energética, sobre la base del estándar Passivhaus.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil