Egoin recibe la certificación Minergie para su proyecto Vita, que garantiza su sostenibilidad y eficiencia energética.

Casa VITA, concebida, proyectada y construida por Egoin, ha recibido la certificación Minergie como garantía de edificio sostenible. Durante el transcurso de la Jornada de puertas abiertas Egoin ha recibido el sello Minergie de manos de Markus Schaub, cónsul suizo en el País Vasco. Creada hace poco más de diez años, esta etiqueta suiza certifica casas construidas en concordancia con los principios de eficiencia energética y de ecología. Comparado con una casa convencional, un edificio construido según las pautas Minergie supone ahorro de energía de hasta un 60%.

El certificado Minergie garantiza: el aprovechamiento óptimo de la luz natural, la reducción a un mínimo de las emisiones de ruido, la contaminación mínima del aire interior, la aplicación de recursos de buena disponibilidad, el impacto mínimo en la producción y procesamiento, la reconstrucción fácil, el reciclado y la eliminación de residuos, entre otros factores.

Otro importante trabajo de Egoin es el proyecto Egosoñu, que se encuentra en desarrollo y que cuenta con el apoyo del servicio técnico de Tecnalia. El proyecto tiene por objeto el estudio de la transmisión del ruido en los edificios de madera, con la consiguiente certificación internacional.

EGO-CLT, Construcción modular

Egoin trabaja con diferentes sistemas constructivos, desde la tradicional carpintería de armar, pasando por la madera laminada de grandes luces, hasta la construcción mediante grandes paneles de madera estructural, denominados EGO-CLT. Estos paneles sirven para realizar paredes, forjados y cubiertas de edificios de todo tipo, el salto tecnológico y la innovación han sido clave para avanzar en el potencial de la construcción con madera, hasta el punto que los paneles CLT permiten construir “rascacielos”, y rompen así una barrera que hasta ahora tenía la madera. Se convierten en la base de una nueva forma de construir más sostenible, eficaz y competitiva.

La apuesta por la construcción sostenible contribuye firmemente a dar valor a la materia prima de los montes, puesto que la madera utilizada para formar estos paneles es el pino local (un 80% de la producción). La madera de Pino Radiata es una materia prima local, renovable, abundante y con amplias posibilidades de desarrollo. Los avances tecnológicos, la especialización y profesionalización del sector forestal posibilitan rentabilizar esta materia prima.

Egoin es actualmente la única empresa que produce este producto (CLT) en el mercado francés-español-portugés. Es un producto ecológico, innovador y estratégico, porque busca dar una salida al material de nuestros bosques, pone en valor nuestra madera y además ofrece un montaje muy rápido y ágil. Teniendo en cuenta estas características, además de su ligereza, cabe pensar en la madera como la mejor opción para la rehabilitación de edificios, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la construcción.

Como empresa comprometida con el medio ambiente, EGOIN también participa en la red "Cadena de Custodia" y trabaja con la certificación PEFC.

“Estamos abriendo nuevos mercados para nuestros productos más innovadores. Hemos afrontado la internacionalización de la empresa, y ejemplo de ello es el trabajo realizado en Francia, en 2011 supuso el 15% de nuestras ventas, en 2012 el 18% y en 2013 esperamos alcanzar el 25-30%. Tenemos pedidos en Rusia y a finales de este año, junto con la ingeniería Idom vamos a realizar una obra en la entrada de la tumba de Ramsés V en el Valle de los Reyes en Egipto. Cada vez trabajamos menos por dos razones muy claras; porque hay menos trabajo en nuestro territorio y porque hemos mejorado nuestra capacidad para resolver trabajos complejos”, asegura Peio Gorroño.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil