EROSKI center Oñati, el primer supermercado con la certificación de sostenibilidad BREEAM ES y el primero de Europa con la certificación ISO 50001.

EROSKI impulsa el primer establecimiento 100% sostenible de Europa. Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la cooperativa ultima su construcción de la Tienda Cero Emisiones en Oñati (Guipúzcoa) para su próxima apertura.

Se trata del primer supermercado que, bajo la enseña EROSKI center, reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, denominándose Cero Emisiones. Por ello, es el primero de nuestro país en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de EROSKI en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, Cantabria.  

Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de EROSKI, “es una gran satisfacción para nosotros el haber conseguido la materialización de este proyecto que nos otorga el ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción. Es una muestra más del compromiso de EROSKI con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera”.

Este nuevo modelo de tienda sostenible se ha desarrollado desde el momento en que se ideó el proyecto. Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y uso energético son las siguientes:

1. Construcción Sostenible

Todos los criterios de edificación que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente:

2. Uso Inteligente de la energía

Los equipamientos interiores del EROSKI center Oñati se han distribuido en tres líneas, siempre con el ahorro en energía como fin principal:

3. Gestión de residuos

Con el fin de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización:

4. Fuentes de energía renovables

La futura incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado. Estas medidas no sólo permitirán reducir un 65 % el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrar el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles, sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.

En el ámbito medioambiental, la cooperativa EROSKI ha impulsado numerosas iniciativas como la minimización del impacto de los envases y embalajes de los productos de marca propia a través del ecodiseño, la creación del Foro de Transporte Verde para paliar el efecto de la logística en el medioambiente a través de medidas para minimizar las emisiones contaminantes del transporte, proyectos encaminados a sensibilizar a los proveedores sobre la importancia de la gestión medioambiental, o los orientados a promocionar productos sostenibles certificados como el pescado fresco MSC (Marine Stewardship Council), productos de madera sostenible FSC (Forest Stewardship Council), algodón orgánico o a través de la revista EROSKI CONSUMER, medio referente en información al consumidor y medio ambiente.

EROSKI es una empresa socialmente responsable, fuertemente comprometida con los derechos e intereses de los consumidores y, por ello, con el medio ambiente y el desarrollo sosten

 
 
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