Publicado el Listado Vasco de Tecnologías Limpias de 2012 que incluye 84 equipos cuya adquisición permite una deducción del 30% en el impuesto de sociedades.

Con fecha 31 de octubre de 2012 el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el nuevo Listado Vasco de Tecnologías Limpias elaborado en colaboración entre Ihobe,SPRI y EVE. El Listado incluye una relación de equipos con un mejor rendimiento ambiental en áreas como el agua, la atmósfera, los residuos, la energía, los recursos y/o el suelo, por cuya adquisición las empresas pueden conseguir una deducción en la cuota del impuesto de sociedades del 30% sobre la inversión realizada.

La orden publicada deroga la Orden de 30 de junio de 2006 e incluye 84 equipos frente a los 63 anteriores. Los equipos están orientados a los sectores industriales más numerosos en la CAPV (pintado, automoción, metalurgia, alimentación, revestimientos de metales, etc.) y se basan en la mejora de sus impactos en los diferentes vectores: consumo de recursos (9), agua (10), aire (26), residuos (8), ruido (1) y energía (30).

Tecnologías como el Rfid para la gestión y recogida de residuos, la instalación de recuperación del exceso de pinturas /lacas con pistolas, los sistemas cerrados de limpieza de depósitos con regeneración de disolventes, los biolavadores, los separadores de metales férreos, o el coche eléctrico, son algunos ejemplos de equipos sujetos a deducción.

La deducción del 30% se recoge en el mismo sentido en los tres territorios históricos y sus límite cuantitativos y temporales son los siguientes:

En Bizkaia y Araba, la deducción generada sola ó conjuntamente con otras deducciones definidas en la normativa, en cada ejercicio económico, no podrá exceder del 45% de la cuota líquida y no existe limitación temporal para su deducción, si en el ejercicio no hay posibilidad de aplicarla. En Gipuzkoa, la deducción generada sola ó conjuntamente con otras deducciones definidas en la normativa, tiene un límite de aplicación sobre la cuota del ejercicio de un 45% sobre la cuota (si son pequeñas empresas) o de un 35 por cien sobre la cuota (resto de entidades). La limitación temporal en este caso es de 15 años inmediatos y sucesivos al de su generación.

Para cualquier consulta sobre el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, se puede contactar con el servicio Ihobe-line en el 900 15 08 64.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil